La auxiliar de enfermería con su perro Excálibur, que fue sacrificado
La auxiliar de enfermería con su perro Excálibur, que fue sacrificado - reuters
Ébola en Madrid

Los restos de virus en un paciente curado de ébola no producen contagios

Se han detectado restos de virus en fluidos corporales de Romero. Sin embargo, las PCR pueden ser capaces de detectar algunos días trazas de virus en personas que han pasado la enfermedad y ya no contagian, señalan expertos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La auxiliar de enfermería Teresa Romero permanecerá aislada en el Hospital Carlos III de Madrid hasta que el análisis de los fluidos corporales confirmen que no hay restos de virus. Así lo ha asegurado este miércoles el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Carlos III, José Ramón Arribas, quien ha insistido en que la paciente estará en aislamiento «hasta que tengamos la seguridad de que no hay restos de virus del ébola en sus fluidos».

El plan inicial era trasladar a la paciente a otra habitación de la sexta planta para que la que utiliza actualmente pueda ser desinfectada, una vez que ha superado el virus. Se trata de la misma habitación que utilizó Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

De haberse llevado el plan adelante, los sanitarios solo hubieran utilizado medidas de protección como guantes sin necesidad de trajes. Sin embargo, se decidió mantenerla en la habitación actual. «Una vez todos los fluidos corporales analizados sean negativos, entonces se podrán retirar las medidas de protección», aseguró Arribas.

Pero hay que tener en cuenta que «los pacientes curados no contagian», explica un experto. Una vez que una persona se recupera del ébola, no puede transmitir el virus, señala el CDC.

La enfermedad del ébola se contagia cuando un infectado tiene síntomas, es decir, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, vómitos, dolor de estómago, etc. Al superarse la enfermedad, estos síntomas desaparecen por lo que no puede transmitir el virus.

Romero, al haberse curado está asintomática. Las personas que superan la enfermedad «quedan autoinmunizadas; el ébola no se pasa dos veces», señalan las mismas fuentes.

«Si da negativo, no contagia»

Pese a ello, las técnicas ultrasensibles como la PCR pueden ser capaces de detectar algunos días trazas de virus en personas que han pasado la enfermedad y ya no contagian. Este es el caso de Romero a la que se le han detectado restos de virus en fluidos, señalan fuentes sanitarias.

«Las trazas de virus en los fluidos no tienen importancia clínica ni epidemiológica, cuando una persona da negativo, ya no contagia», aclara un experto.

El virus vive dentro de unas células, los macrófagos (células del sistema inmunitario) y hasta que estas células no son reemplazadas por otras nuevas el virus no desaparece del todo.

«Podría pasar incluso que el virus eliminado no sea ni siquiera viable puesto que las PCR no distinguen un virus vivo de uno muerto», insiste.

Algunas medidas de precaución

Para esos casos, es necesario tomar ciertas medidas de precaución durante dos meses (como uso de toallas, vasos individuales) de la misma forma que una pareja debe abstenerse de tener relaciones sexuales (incluido el sexo oral) o utilizar preservativo durante tres meses ya que el virus permanece en el semen hasta tres meses después de superada la enfermedad, señala el CDC.

Ver los comentarios