Esquema del nuevo método de imágen para detectar el melanoma
Esquema del nuevo método de imágen para detectar el melanoma - S. MORSCHER
CÁNCER

Una técnica de imagen evita las biopsias en pacientes con melanoma

Gracias a este sistema los investigadores localizaron las metástasis en los ganglios linfáticos in vivo de 20 pacientes con melanoma

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una sofisticada técnica de imágenes podría detectar el melanoma con la misma precisión que una biopsia. Este nuevo sistema podría «descartar» a los pacientes con melanoma que tienen nódulos linfáticos pero no cáncer y evitar así una cirugía innecesaria que conlleva riesgos para el paciente. Los resultados se publican en « Science Traslational Medicine».

La investigación es la primera que se lleva a cabo en humanos y ha demostrado que la técnica detectaba la progresión del cáncer a los ganglios linfáticos en pacientes con melanoma, lo que ofrece una posible alternativa a las biopsias de ganglios linfáticos que resultan invasivas. Los investigadores del German Cancer Consortium (Alemania) afirman que el método evitará cirugías innecesarias.

Los casos de melanoma están en un aumento progresivo.

Debido a que el cáncer suele expandirse a los órganos más lejanos a través de los ganglios linfáticos que se encuentran en su entorno, en muchas ocasiones se extraen los denominados ganglios centinelas de aquellos pacientes en los que existe la sospecha que podrían desarrollar cáncer en el futuro.

No radioactivo

Para levar a cabo su estudio, el grupo de Ingo Stoffels utilizaron un sistema no invasivo y no radioactivo denominado tomografía fotoacústica multiespectral (MSOT, por su sigla en inglés) para visualizar la presencia de melanina, un pigmento que se encuentra en las célula tumorales del melanoma. En combinación con una tinta fluorescente (empleada para confirmar la ubicación del ganglio) y un detector manual MSOT, los investigadores han visto que la técnica es capaz de identificar una muestra tejidos basándose en la energía acústica que estos producen como respuesta a la luz emitida.

Así, gracias a este sistema los investigadores localizaron las metástasis en los ganglios linfáticos in vivo de 20 pacientes con melanoma. Además, señalan, obtuvo mejores resultados que las imágenes radioactivas obtenidas a partir de las biopsias. De hecho, con la nueva técnica no se identificaron falsos negativos (es decir, casos falsos de cáncer cuando en realidad sí lo había), lo cual sugiere que los pacientes cuyos ganglios estén libres de cáncer pueden, con total tranquilidad, no someterse a una cirugía de los ganglios.

De acuerdo con los científicos el nuevo sistema podría utilizarse para identificar las metástasis de ganglios en otros tipos de cáncer usando diferentes agentes de contraste.

Ver los comentarios