Día Contra el Cáncer de Mama Miguel Martín: «No todos los hospitales están preparados para tratar todos los cánceres»

El presidente de los oncológos españoles reclama el acceso a tratamientos coordinados por equipos multidisciplinares.

Miguel Martín, presidente de la SEOM
Miguel Martín, presidente de la SEOM - ISABEL PERMUY

Miguel Martín considera que España es un país afortunado en el tratamiento del cáncer, aunque como todo es ‘mejorable’. El actual Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Jefe de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid considera necesario transmitir que hoy día el cáncer de mama es ‘altamente’ curable sin apenas secuelas

Acaban de presentar un manifiesto para concienciar sobre la relevancia de las revisiones periódicas para atajar la enfermedad lo antes posible. ¿Cómo se puede explicar este mensaje para que llegue a los gobernantes, pero también a las mujeres?

En primer lugar las mujeres de una cierta edad, entre 45 y 50 y 70 y 75 años, deben hacerse mamografías periódicas dentro de las campañas de cribado que están organizadas en todas las CCAA y permiten anticipar el cáncer y aumentar las posibilidades de curación, además de facilitar un tratamiento menos agresivo. Debemos transmitir el mensaje de que el cáncer de mama es tratable, altamente curable y que se puede hacer con muy pocas secuelas. Pero además, debemos transmitir la importancia de exigir un tratamiento coordinado por un equipo multidisciplinar, no solo porque es lo que recomienda la OMS, sino porque garantiza el tratamiento más eficaz. Es clave que estos equipos multidisciplinares se implementan en nuestro país cada vez más para que todas las mujeres puedan ser evaluadas por ellos antes de iniciar el tratamiento.

También han denunciado las desigualdades territoriales en las prestaciones de salud.

No debería ser así ya que nuestra Constitución garantiza el acceso universal a un tratamiento sanitario de calidad, pero en España sigue habiendo desigualdades. Se sigue ofertando el tratamiento del cáncer en hospitales pequeños, y hay muchas evidencias que muestran que los hospitales mayores con más experiencia obtienen mejores resultados que los más pequeños. Es cierto que lograr que todas las pacientes sean tratadas en hospitales grandes obligaría a importantes ajustes sanitarios, pero también que, por desgracia, en ocasiones no siempre se ofrece el mejor tratamiento a las mujeres con cáncer de mama. Y eso es algo contra lo que tenemos que luchar.

¿Cómo debería organizarse el tratamiento del cáncer en España?

Debería por lo menos plantearse la posibilidad de ser tratado en hospitales grandes. Es complicado, pero creo que organizar el tratamiento del cáncer de esta manera es rentable a largo plazo. No hay nada más caro que una recaída en un cáncer, sin olvidar el impacto personal para la paciente. No hay que ser muy exagerados, pero no todos los hospitales están preparados para tratar todos los cánceres, y habría que buscar una forma para que los tratamientos idóneos, y los diagnósticos rápidos y eficaces, se implementaran para ofrecerlos de forma sistemática a todas las enfermas. A lo mejor no tienen que ir todas las pacientes a los grandes hospitales, pero sí que éstos estén implicados en la toma de decisiones.

Nuestra Constitución garantiza el acceso universal a un tratamiento sanitario de calidad, pero en España sigue habiendo desigualdadesMiguel Martín

¿Es la sanidad importante para los partidos políticos?

Por desgracia a los políticos, por alguna razón, la sanidad no les hace mucha gracia, es una ‘patata caliente’. Es difícil encontrar novedades sanitarias en sus programas. España tiene un sistema de salud pública eficiente, esto es algo que está fuera de duda, pero muchas veces los partidos políticos la utilizan por intereses partidistas. En realidad, la sanidad es un ‘arma arrojadiza’ para criticar lo que hacen los otros partidos, pero no para llegar a acuerdos de mínimos. Además hay un problema en el que nadie parece pensar que es el progresivo envejecimiento de la población y la cronificación de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Los ginecólogos han dicho que se debería hacer mamografías a partir de los 35 años. ¿Cuál es la postura de la SEOM?

Nuestra posición se basa en evidencias clínicas, no en opiniones. No hay evidencias de que recomendar las mamografías a partir de los 35 años aumente la supervivencia. Las únicas mujeres que sí deben hacerse las mamografías por debajo de los 35 años son las que tienen antecedentes de cáncer de mama hereditario.

Pero los últimos datos muestran que el 20% de los tumores de mama se dan en mujeres menores de 45 años

Es probable que sea así pero como tenemos estadísticas poco fiables en España no podemos asegurarlo. Sabemos que está aumentando la incidencia del cáncer de mama, también en las más jóvenes, pero eso no justifica que se hagan las mamografías por debajo de los 35 años.

A lo mejor tendríamos que proponer algo más imperativo, como hacer del cáncer una enfermedad de declaración obligatoria, y así obtendríamos una idea más precisa sobre el número de casos de cáncer anuales en EspañaMiguel Martin

¿Por qué habla de ‘datos poco fiables’?

En España, a diferencia de otros países, no hay registros fiables de cáncer. Y es una lastima porque sería la mejor inversión que podríamos hacer, ya que es complicado planificar sin conocer exactamente los números. En algunas CCAA, como Madrid, se está haciendo un esfuerzo pero resulta sorprendente lo difícil que es poner de acuerdo a 10 o 15 hospitales en una comunidad relativamente pequeña. A lo mejor tendríamos que proponer algo más imperativo, como hacer del cáncer una enfermedad de declaración obligatoria, y así obtendríamos una idea más precisa sobre el número de casos de cáncer anuales en España. Ahora solo tenemos aproximaciones.

En los últimos años se habla mucho de la medicina de precisión ¿Qué es?

Es un concepto que consiste en usar la terapia adecuada en la paciente adecuada. El cáncer no es una única enfermedad, y se trata de descubrir el carácter intimo del cáncer de paciente y aplicar los tratamientos más concretos. Actualmente disponemos de las herramientas necesarias. Somos un país afortunado en el tratamiento del cáncer; el tratamiento es bastante eficiente, pero obviamente es mejorable.

También hay muchas noticias de la inmunoterapia en cáncer, pero, ¿cuál es su impacto real en mama?

De momento no hay evidencias de que la inmunoterapia vaya a beneficiar al tratamiento del cáncer de mama como lo ha hecho en otros tumores, aunque sí hay indicios de que pueda ser útil en determinados tipos de pacientes.

¿Por qué es importante que una paciente con cáncer de mama participe en un ensayo clínico?

Nunca está mejor tratada una mujer con cáncer que dentro de un ensayo clínico. La información es clave y hay que huir de afirmaciones que dicen que la investigación es ‘cobayismo’. La mejor forma es explicar muy bien qué es un ensayo clínico, algo muy seguro y que ha pasado por múltiples comités de seguridad.

¿Cómo de desigual es el manejo y tratamiento del cáncer en España? ¿Hay tumores ‘estrella’ como comentan algunas asociaciones de pacientes?

Es cierto que el cáncer de mama tienen mucha presencia, pero es porque afecta a muchas personas y a las mujeres, que son el eje de las familias. Además es un tumor que ha tenido una evolución muy positiva en cuanto a su tratamiento y diagnóstico; muchas mujeres se curan de un cáncer de mama sin apenas secuelas. Todo ello ha hecho del cáncer de mama un cáncer paradigmático, pero todos los cánceres son iguales de importantes para la SEOM.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios