Día internacional del cáncer de mama Los oncólogos aseguran que no hay base científica para recomendar una mamografía a mujeres de 35 años

Los profesionales también han pedido también más igualdad entre comunidades para acceder a los medicamentos más caros

El equipo del doctor Joaquín Arribas investiga el cáncer de mama en el Hospital Vall d' Hebrón
El equipo del doctor Joaquín Arribas investiga el cáncer de mama en el Hospital Vall d' Hebrón - Inés Baucells
J. G. STEGMANN Madrid - Actualizado: Guardado en:

Con motivo del día internacional del cáncer de mama que se celebra el próximo 19 de octubre, asociaciones de pacientes, médicos e investigadores han hecho contundentes declaraciones, y sobre todo, reclamos.

Han pedido que el sistema de salud público ofrezca atención universal y gratuita, apoyo a la investigación desde el sector público y privado, mejor coordinación entre las comunidades autónomas en cuanto a los registros de pacientes y acceso a los tratamientos más caros independientemente de los recursos o comunidad en la que vive cada paciente.

Además, se pronunciaron en contra de la recomendación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) de hacer mamografías a los 35 años. «No hay base científica», aseguró Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). «Las mamas son muy densas y no está claro que sirva para aumentar la supervivencia del cáncer de mama». Aunque sí reconoció que la recomendación puede servir para concienciar a las mujeres sobre la importancia de la vigilancia.

El encuentro tuvo como denominador común de todos los ponentes la defensa de un sistema público de salud que sea capaz de dar una atención integral y personalizada a los pacientes.

«Defendemos una cartera de servicios única porque vemos muchas desigualdades sobre todo en el caso de los tratamientos innovadores, que son estupendos pero muy caros», señaló Montserrat Domènech, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que también reclamó apoyo a la investigación ya que, a su juicio, «es el medio para obtener los mejores pronósticos y un mayor índice de superviviencia».

Martín insistió en la necesidad de que el sistema de salud pública responda a las necesidades de los pacientes. «El número de casos acumulados en 5 años es de 100.000 y esto supone un gran esfuerzo de la atención sanitaria. Este sistema debe mejorar de modo que las pacientes sean atendidas por un grupo interdisciplinar y que no sea un único profesional el que tome la decisión del diagnóstico».

Martín también recordó que si bien en un 80% de los casos la enfermedad se cura, hay que prestar especial atención a estas pacientes que necesitan seguimiento. Sobre todo de las llamadas «largas supervivientes», por lo que los oncólogos proponen implicar a la atención primaria.

Más financiación

También se pronunciaron aquellos dedicados a la investigación. Y coincidieron en un mensaje claro a las autoridades: más financiación.

«La financiación es una necesidad no cubierta y ahora buscamos también mecenazgo privado, pero esperamos cambios legislativos para que se consiga apoyo en este sentido», señaló Agusti Barnadas, vicepresidente del grupo de investigación Geicam.

Más recursos pidió también Eva María Ciruelos, presidenta del grupo de investigación SOLTI que también destacó la necesidad de la formación de los pacientes. «Es importante que puedan opinar y podamos conocer sus dudas e inquietudes».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios