Salud

Dolors Montserrat: «Debemos apoyar la investigación porque se traduce en mayor creación de empleo»

Esta tarde se ha celebrado en la Casa de ABC la sexta edición de los Premios ABC Salud

Premiados y miembros del jurado de la sexta edición de los Premios ABC Salud - MAYA BALANYA
JOSEFINA G. STEGMANN Madrid - Actualizado: Guardado en:

Esta tarde en la Casa de ABC ha tenido lugar la entrega de la sexta edición de los Premios ABC Salud 2016, que reconocen el trabajo más destacado de profesionales, instituciones y empresas del mundo sanitario.

En la entrega de premios ha estado presente la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat que ha destacado la labor del diario ABC en su compromiso con la información sobre la salud, transmitida de forma «rigurosa y con un lenguaje claro», ha asegurado la ministra.

[Estas son las imágenes de la entrega de Premios]

Hizo una mención especial a la Presidenta Editora de ABC, Catalina Luca de Tena para felicitarla por «los galardones que cuando cumplen seis años demuestran haberse convertido en un referente en el ámbito de la Sanidad». «Muchas felicidades por estos 100 años y gracias a todos los periodistas que dais información de Sanidad. Formar en salud es una responsabilidad de todo periodista».

Montserrat dedicó palabras de agradecimiento a los premiados a quienes los calificó de ejemplo de «cómo de España puede contribuir al avance y progreso de la ciencia y mejora de la calidad de vida de los españoles.

Los ganadores reconocidos este año en seis categorías han sido:

En la categoría «Médico del Año», el neurólogo José Ángel Obeso, líder europeo en investigación del párkinson.

En la categoría «Medicamento del año», la vacuna Gardasil, de Sanofi Pasteur MSD, para la prevención del papilomavirus.

En la categoría de «Hospital público», se ha reconocido al Puerta de Hierro por sus trabajos para el tratamiento de lesiones medulares.

En la de «Centro privado» al Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) por sus investigaciones para mejorar el éxito de los tratamientos de reproducción asistida. En la de «Tecnología Sanitaria» al primer exoesqueleto para niños con atrofia muscular, desarrollado por Marsi Bionics y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y probado por el hospital Ramón y Cajal de Madrid. Y, por último, en la de «Fundación» a la Fundación Aladina, presidida por Paco Arango, por su apoyo a los niños y jóvenes con cáncer.

Durante el discurso de la ministra y en referencia a las palabras de José Ángel Obeso, ganador en la categoría «Médico del año», que pidió más recursos para la investigación de las enfermedades neurodegenerativas reconoció que «debemos apoyar la investigación porque se traduce en mayor creación de empleo».

«La forma de vida actual nos hace vulnerables a neurodegenerar»

Obeso recordó la importancia de estudiar las enfermedades neurodegenerativas y pidió ayuda al Gobierno pero también puso énfasis en lo necesario es el cambio de hábitos de las personas advirtiendo de que nuestra forma de vida actual nos hace cada vez más vulnerables a neurodegenerar. «Estamos haciendo siempre muchas cosas a la vez, es más, es raro que ahora no estéis con el móvil -bromeó- y eso desgasta nuestro cerebro. Imaginen que el hombre de Atapuerca solo tenía que pensar en qué iba a comer, nosotros ya queremos predecir el mañana», lamentó.

Por su parte, durante su discurso, la ministra destacó la labor de cada uno de los premiados y se detuvo en la importancia de la solidaridad. «Somos un país solidario, tenemos marca España con la solidaridad, tenemos que agradecer a los cuatro millones de voluntarios que tenemos».

Sin embargo, la ministra señaló que también era necesario que España sea pionera en innovación y por eso recordó que el gobierno ha impulsado la atención sanitaria, ha introducido medidas de cohesión y equidad y han conseguido reducir el gasto farmacéutico.

Además, recordó, «hemos introducido 210 medicamentos innovadores como los de la Hepatitis C y hemos modernizado el funcionamiento de nuestro sistema sanitario, de hecho, el 86 por ciento de las recetas ya son electrónicas».

La ministra concluyó su discurso señalando que nuestro país debe seguir trabajando para lograr una atención personalizada, digital, con asistencia integral y moderna a los pacientes. «Desde el Ministerio seguiremos trabajando para liderar nuestro Sistema Nacional de Salud que es uno de los mejores del mundo», concluyó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios