SEXTA EDICIÓN

El neurólogo José Ángel Obeso y el Hospital Puerta de Hierro, premios ABC Salud 2016

Este miércoles se celebra la sexta edición de los premios ABC Salud. El jurado falla las seis categorías que reconocen la labor de los mejores centros y profesionales sanitarios

De izquierda a derecha, César Nombela, Alicia Koplowitz, Diego Murillo, Joaquín Poch, Manuel Vilches, Margarita Alfonsel, Nuria Ramírez de Castro y Humberto Arnés
De izquierda a derecha, César Nombela, Alicia Koplowitz, Diego Murillo, Joaquín Poch, Manuel Vilches, Margarita Alfonsel, Nuria Ramírez de Castro y Humberto Arnés - BELÉN DÍAZ
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

Este miércoles se celebra en la Casa de ABC la entrega de premios ABC Salud.

Los premios ABC Salud reconocen en sus seis categorías la labor más destacada de profesionales, instituciones y compañías del mundo sanitario.

Como años anteriores, el jurado de los premios ha tenido en cuenta las iniciativas y trayectorias que más han contribuido a generar conocimiento en el campo de la salud o han ayudado a mejorar la calidad de vida de los enfermos, como el primer exoesqueleto para niños con atrofia muscular. Este dispositivo se ha alzado en esta edición como la mejor tecnología sanitaria desarrollada en 2016.

El exoesqueleto, un prototipo que ha desarrollado la empresa Marsi Bionics con el Hospital Ramón y Cajal y el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña, podría ayudar a unos 2.000 niños con atrofia muscular que hay en España. De momento, ya lo ha probado Álvaro, un niño de cinco años que ya ha podido dar sus primeros pasos gracias a este ingenio.

Que volvieran a caminar personas que habían sufrido una lesión medular es también lo que buscaba el equipo de Neurocirugía y Rehabilitación del Hospital Puerta de Hierro de Madrid con un nuevo tratamiento de células madre. La terapia no es la cura definitiva, pero ha logrado que doce pacientes recuperen sensibilidad y movimiento. El galardón reconoce el esfuerzo investigador del centro sanitario otorgándole el premio al mejor hospital público.

Como centro sanitario privado, el ganador de 2016 es el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), por sus investigaciones para mejorar el éxito de los tratamientos de reproducción asistida y su internacionalización. El IVI se ha convertido en una marca española reconocida en numerosos países.

Médico del Año

El jurado ha elegido como «Médico del Año» al neurólogo José Ángel Obeso, uno de los médicos españoles con mayor proyección internacionaly un referente en el tratamiento de la enfermedad de párkinson. Obeso combina la clínica con la investigación y dirige el Centro Integral en Neurociencias HM CINAC.

En la categoría de medicamento, el fármaco premiado ha sido Gardasil, una de las vacunas utilizadas en España para prevenir la infección por papilomaviru y el cáncer de cérvix. Se ha destacado el impacto en la prevención de este cáncer con un excelente perfil de seguridad.

Y, por último, se premia a la Fundación Aladina, creada por el empresario Paco Arango. Esta organización tiene como objetivo que los niños y adolescentes que luchan contra el cáncer se sientan arropados y protegidos durante todo el proceso de la enfermedad.

Un jurado de prestigio

Como en las anteriores ediciones, los premios ABC Salud han contado con un jurado de reconocido prestigio: Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad; Alicia Koplowitz, empresaria y presidenta de la fundación que lleva su nombre; Diego Murillo, presidente de AMA; César Nombela, rector de la Universidad Menéndez Pelayo; Joaquín Poch, presidente de la Real Academia de Medicina; Nuria Ramírez de Castro, coordinadora del suplemento ABC Salud y Manuel Vilches, director general de IDIS.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios