Jimena de la Frontera, imagen del estand de Cádiz en Fitur 2018
Jimena de la Frontera, imagen del estand de Cádiz en Fitur 2018 - L. V.
OPNIÓN

La Sierra de Cádiz como ejemplo

La asombrosa diversidad de la provincia debe ser la mejor herramienta para romper la estacionalidad del turismo, con Fitur como escaparate ideal

CÁDIZActualizado:

La provincia de Cádiz afronta la primera feria profesional de turismo de toda España como lo que es, una prueba en el mayor escaparate nacional para la primera de sus industrias, la que más riqueza supone. En esta ocasión, además, lo hace con una exhibición de diversidad, con la intención de proclamar que Cádiz tiene mucho más que sol y playas, por más que sus orillas sean de las más espectaculares de Europa. Hay más. Hay parques naturales llenos de un verdor asombroso, hay nieve y montaña, hay gastronomía y alojamiento rural en una Sierra maravillosa y aún semidesconocida lejos de la provincia.

Las instituciones y las empresas, los expertos y los profesionales, llevan lustros hablando de la necesidad de «romper la estacionalidad» y dar a conocer esa otra riqueza es la principal baza para lograrlo. La provincia y su sector turístico necesitan que los visitantes vengan todo el año, que no se concentren sólo en los dos meses principales del verano, quizás en alguna semana festiva de primavera o invierno. Uno de los caminos para conseguirlo es reforzar las nuevas fórmulas que la riqueza natural serrana representa como ningún otro tesoro de los que existen en la provincia.

Lo importante ese plus contribuye a reforzar el turismo, nuestra mayor riqueza a repartir. Contribuye a que sea estable, a que los niveles de estancias y visitas mantengan cierta regularidad. Es una pieza importante, esencial, del puzzle. Ese turismo rural debe crecer. Los cruceros llegan con un ritmo nunca conocido a la capital gaditana y los pequeños desplazamientos familiares son cada vez más comunes. El sol y la playa conservan su fuerza espléndida en la provincia. Los núcleos de Tarifa, Vejer, Arcos, Jerez o Sanlúcar no dejan de crecer. A ese conjunto debe sumarse esa Sierra y el medio rural que serán protagonistas en Fitur como ejemplo de la asombrosa diversidad de la provincia.