La Voz de Cádiz - EL APUNTE

Cádiz y el ejército español

La vinculación de la provincia con la Armada Española es evidente y muy conocida, no así con los otros dos ejércitos, el de Tierra y el de Aire

La Voz de Cádiz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia Cádiz, históricamente, ha estado muy ligada a la Armada Española. Su situación costera así lo ha requerido a lo largo de los siglos y el gaditano no ha permanecido ajeno a ello. Pero su relación no se limita sólo a la Marina, sino que también se da con los otros dos ejércitos. Conocidos son también los acuartelamientos del Ejército de Tierra y probablemente, el más desconocido sea el Escuadrón de Vigilancia Aérea del Ejército del Aire que existe en Alcalá de los Gazules.

Todos ellos prestan un servicio fundamental para la seguridad de nuestro país, en unos tiempos en los que, afortunadamente, el ejército goza de una excelente ‘prensa’. Atrás quedaron aquellos en los que buena parte de la sociedad los denostaba al ligarlos al régimen dictatorial vigente en España durante décadas.

Hoy, los tres ejércitos están repartidos por numerosos países del mundo en diferentes misiones humanitarias en las que toman parte a diario cientos de gaditanos, como héroes anónimos. Sólo la Armada participa actualmente en diversas misiones, con más de 1.200 efectivos desplegados. Misiones como la Operación Atalanta resultan claves para luchar contra la piratería en aguas de Somalia. Haití, Los Balcanes... son otros puntos donde el Ejército realiza un trabajo encomiable.

Y por supuesto, en nuestro propio país. Pese a que actualmente las Fuerzas Armadas gozan de ese prestigio en la sociedad ganado a base de sacrificio y buen hacer, conviene subrayarlo con cierta asiduidad para que no se nos olvide. Y celebrar como propios cada uno de sus éxitos, que no son pocos, aunque a menudo silenciosos.

Este año, por ejemplo, en la Base Naval de Rota se celebrará el primer centenario de la Aviación Naval Española, con una serie de actos en los que tomará parte el Rey Felipe VI. Los gaditanos deben celebrarlo a lo grande, pues no en vano, forman parte de esa excelente convivencia entre sociedad civil y militar.

Ver los comentarios