España

Seis noticias para terminar la jornada informado

Cada vez más diputados socialistas apuestan por la abstención y otras cinco noticias del martes, 18 de octubre

abc.es - abc_es Madrid - Actualizado: Guardado en:

1.- Goteo de voces socialistas que se inclinan hacia la abstención. Miquel Iceta ya no descarta la abstención de 11 diputados para permitir la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno. César Luena, que apuesta por el «no», acatará lo que diga el Comité Federal. Lo mismo que Adriana Lastra, otra de las fieles a Pedro Sánchez. Sara Hernández, del PSOE de Madrid, también se inclina por el «no», pero descarta la libertad de voto. Y Eduardo Madina va marcando el camino a seguir: que se abstengan los diputados necesarios para evitar ir a terceras elecciones.

2.- Habla la familia de la niña agredida en Palma: «Estamos indignados por que se quiera dar carpetazo». La familia de la niña de 8 años agredida el pasado 5 de octubre por varios compañeros suyos en el colegio público Anselm Turmeda de Palma ha expresado este martes su profundo malestar con el Govern, después de que se haya hecho público el informe de Inspección Educativa en el que se señala que no hubo «intencionalidad previa» en la citada agresión y en donde también se descarta «completamente» que se tratase de un caso de acoso escolar. Las conclusiones de dicho informe han sido avaladas esta mañana por el consejero de Educación, el socialista Martí March. Informa Josep María Aguiló.

3.- Las excusas de Zetta Smartphone, la empresa española acusada de estafa. Pasó de ser el «iPhone extremeño» a quedarse diluída en la nada en solo veinticuatro horas. Todo un escándalo que ha destapado prácticas irregulares por parte de una empresa, Zetta Europa, acusada de un posible fraude en la venta de dispositivos móviles, que ha asegurado que su proceso de comercialización se basaba en la adaptación de terminales móviles con apoyo de cadenas de distribución asiáticas. Informa J. M. Sánchez.

4.- Iraquíes y kurdos abren el paso a Siria a los yihadistas de Mosul. El Ejército de Irak y peshmergas kurdos avanzan hacia Mosul por tres frentes diferentes y han logrado un progreso «mayor del esperado», según el portavoz del Pentágono, Peter Cook. Más de 30.000 hombres se aproximan a la que ha sido durante los últimos dos años capital el califato en Irak y cuentan con el respaldo aéreo de la coalición que lidera Estados Unidos. Los mandos advierten de que la ofensiva podría llevar «semanas o más», pero todo dependerá de la respuesta de los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico a quienes se les ha dejado el oeste de Mosul libre para poder escapar en dirección a la vecina Siria, donde cuentan con Deir Ezzor y Raqqa como últimos bastiones. Informa Mikel Ayestaran.

5.- La «Tigresa» de ETA saldrá tres días de prisión tras comprobarse que sus víctimas no viven en Rentería. La etarra expulsada de la banda terrorista Idoia López de Riaño, conocida como «la Tigresa» o «Margarita» en sus años de pistolera, disfrutará de un permiso para salir tres días de prisión gracias a su clara desvinculación de ETA, su correcto comportamiento en prisión y su manifiesto perdón a las víctimas. El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ha autorizado este martes que el permiso aprobado el pasado mes de abril se haga realidad, con el informe favorable del fiscal, tras comprobarse que ninguna de sus víctimas vive en Rentería, la localidad elegida por la etarra. Informa Luis P. Arechederra.

6.- Vuelve la Liga de Campeones. Así te contamos el Real Madrid-Legia en directo y el Dinamo Zagreb-Sevilla.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios