España

La «Tigresa» de ETA saldrá tres días de prisión tras comprobarse que sus víctimas no viven en Rentería

La Audiencia Nacional le otorgó el permiso el pasado abril después de que la terrorista arrepentida pidiera perdón «de corazón» a las víctimas

La «Tigresa» de ETA saldrá tres días de prisión tras comprobarse que sus víctimas no viven en Rentería

La etarra expulsada de la banda terrorista Idoia López de Riaño, conocida como «la Tigresa» o «Margarita» en sus años de pistolera, disfrutará de un permiso para salir tres días de prisión gracias a su clara desvinculación de ETA, su correcto comportamiento en prisión y sus disculpas a las víctimas. El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ha autorizado este martes que el permiso aprobado el pasado mes de abril se haga realidad, con el informe favorable del fiscal, tras comprobarse que ninguna de sus víctimas vive en Rentería, la localidad elegida por la etarra.

Según ha podido saber ABC, la terrorista deberá volver al centro penitenciario en el que cumple los últimos años de su condena, en la localidad alavesa de Nanclares de Oca, tras los tres días de permiso. La junta de tratamiento valorará entonces cómo se ha desarrollado. Después, la etarra arrepentida, quien pidió perdón en numerosos escritos enviados al juez, dispone de otros cuatro permisos ordinarios más, estos de seis días, aprobados también en febrero.

La razón por la que el juez no ha permitido hasta este martes que López de Riaño salga de prisión con estos permisos es que no se había comprobado que sus víctimas no residen en Rentería. La terrorista recurrió esta decisión del magistrado de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, pero la Sala de lo Penal le dio la razón y mantuvo la condición exigida.

La semana pasada, el Ministerio del Interior y el Gobierno informaron a la Audiencia Nacional que las víctimas de los múltiples atentados de la «Tigresa», que pertenció en el pasado al sanguinario comando Madrid, no residen en Rentería, la localidad guipúzcoana elegida por ella, sino en localidades como Vigo, Madrid o Alicante.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios