España

Goteo de voces socialistas que se inclinan hacia la abstención

Madina asegura que la abstención de 11 diputados compaginaría el «no» a Rajoy con no ir a terceras elecciones

Eduardo Madina, diputado del PSOE - JAIME GARCÍA
S.E. - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

Miquel Iceta ya no descarta la abstención de 11 diputados para permitir la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno. César Luena, que apuesta por el «no», acatará lo que diga el Comité Federal. Lo mismo que Adriana Lastra, otra de las fieles a Pedro Sánchez. Sara Hernández, del PSOE de Madrid, también se inclina por el «no», pero descarta la libertad de voto. Y Eduardo Madina va marcando el camino a seguir: que se abstengan los diputados necesarios para evitar ir a terceras elecciones.

El diputado del PSOE, que compitió con Sánchez por la secretaría general, se ha mostrado partidario de la posibilidad de que se abstengan 11 parlamentarios para que haya gobierno y poder derogar con la mayoría parlamentaria todas las leyes del PP. Esta fórmula, ha dicho, era «un clásico» con el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo y le permitiría simultanear, según Madina, el discurso del «no» a Rajoy y evitar terceras elecciones.

La idea de Madina está en sintonía con lo expresado esta mañana por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien hasta hoy era firme en el «no» a Rajoy. El líder del PSC se ha abierto hoy a que haya una abstención técnica «si no hay más remedio». Eso sí, se ha preguntado qué papel jugará el PSOE a lo largo de la legislatura en caso de facilitar un Gobierno del PP, y en primera instancia cuando tengan que aprobarse los presupuestos.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado este martes ante sus diputados y senadores que deben decidir entre «abstención o elecciones», si bien ha reconocido que esto supone moverse «en el terreno del mal menor», porque «ninguna de las dos soluciones es buena» para los socialistas.

Fernández ha hecho estas declaraciones en vísperas del decisivo Comité Federal en el que se tiene que acordar si facilitar la investidura de Rajoy o abocar al país a nuevos comicios. El PSOE andaluz defendió ayer abiertamente y por primera vez la abstención de su partido para dejar gobernar al PP, ante la imposibilidad de presentar una alternativa, y pidió que se acate la decisión que el Comité Federal.

Antes de entrar a la cita de hoy con los parlamentarios, el exsecretario de Organización César Luena y la diputada asturiana Adriana Lastra han ejercido de portavoces oficiosos del «sanchismo».

Han recordado que las bases están pronunciándose masivamente en las agrupaciones por mantener el «no es no» a Rajoy, y Comité Federal debe tenerlo en cuenta. No obstante, han señalado que hay que respetar la disciplina de voto, decida lo que decida este domingo el máximo órgano entre congresos del PSOE.

Más contundente ha sido la diputada Margarita Robles, incorporación estrella de Sánchez en las últimas elecciones. «No sé lo que va a decidir el Comité Federal, pero yo no comparto que el PSOE va a quedar mal en las terceras elecciones». A su juicio, «no es bueno que el PSOE en este momento se abstenga» porque es un partido que «se presentó con un compromiso de cambiar y no permitir que continuara el Gobierno de Mariano Rajoy».

Por otra parte, la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, ha reiterado este martes la oposición del PSOE del Archipiélago a apoyar una posible abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. En respuesta a una pregunta formulada en la Cámara regional por el portavoz de C's, Xavier Pericay, la líder socialista ha reiterado su «no al Gobierno de la reforma laboral y al de la amnistía fiscal» y al partido que «está imputado por la Gürtel».

«Tenemos que ser fieles al compromiso dado, que es votar a un gobierno de izquierdas y votar contra cualquier gobierno del PP», ha afirmado Armengol. Por su parte, Pericay ha criticado que, a su juicio, la presidenta balear hubiera convertido la recepción de los Reyes con motivo de la festividad del 12 de octubre en un «espectáculo», por haber tratado «temas de partido» en la citada recepción. El diputado de C's le ha dicho a Armengol que tiene que representar a todos los ciudadanos de Baleares, «tanto a los que la votaron como a los que no», informa Josep Maria Aguiló.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios