España

Seis noticias del miércoles que debes saber para estar informado

El PP se suma a los acusados y pide anular el juicio de Gürtel y otras informaciones del 5 de octubre

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en: España

1.- El PP se suma a los acusados y pide anular el juicio de Gürtel. El Partido Popular ha pedido que se anule el primer gran juicio a la trama Gürtel, como numerosos acusados en la vista, por la ilegalidad de las grabaciones del delator que destaparon el caso y por las escuchas que autorizó el exjuez Baltasar Garzón, por las que fue inhabilitado. El abogado de la formación política, juzgada por haberse podido lucrar sin conocer el origen delictivo del dinero (es decir, como responsable civil, no como acusado, algo que ha recordado el letrado Jesús Santos), ha alegado que tales razones vician el proceso. Informa Luis P. Arechederra.

2.- António Guterres, «feliz» y «honrado» de convertirse en el próximo secretario general de la ONU. Al primer ministro portugués, António Costa, casi se le saltan las lágrimas al enterarse de que António Guterres, uno de los más ilustres antecesores en su cargo, es el virtual ganador para ejercer como secretario general de la ONU. El largo y complicado proceso vivió este miércoles su momento culminante, con la sexta votación. Y, como sucedió en las cinco anteriores, el candidato portugués se alzó como el gran triunfador. Informa Francisco Chachón.

3.- España investiga a Facebook por la transferencia de datos con WhatsApp. Primero fue Alemania, le siguió luego Reino Unido y, ahora, es el turno de España. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado que acaba de iniciar una investigación para analizar si la transferencia de información personal realizadas entre Facebook y WhatsApp vulneran la normativa vigente.

4.- El PP sube el listón de un acuerdo con el PSOE: «No valen las abstenciones estratégicas ni técnicas». La delicada situación en la que se encuentra el PSOE tras la guerra interna vivida la semana pasada no parece otorgar al PP las garantías suficientes como para embarcarse en una nueva investidura. Aún hay cierto de margen de tiempo -unas dos semanas- para la negociación y el acercamiento de posturas pero lejos de celebrar que las voces partidarias de la abstención empiezan a aumentar entre los socialistas. Informa Ana I. Sánchez.

5.- 122 años, el límite natural del envejecimiento humano. 122 años, cinco meses y catorce días. Este es el tiempo que vivió Jeanne Calment, el ser humano más longevo del planeta. Esa mujer, que fue vecina del pintor Vicent van Gogh en Arlés y vivió la aparición de inventos revolucionarios como la bombilla eléctrica, el avión o el teléfono, murió en 1997 dejando un récord de supervivencia que aún no se ha batido. Y, probablemente, será difícil de superar, según sugiere un nuevo análisis demográfico. Esta investigación, que publica la revista «Nature», marca un límite natural de la esperanza de vida de la especie humana. Aunque no excluye la posibilidad de que un nuevo avance científico derribe en algún momento esa frontera biológica, advierten los autores. Informa Nuria Ramírez de Castro.

6.- Contra Italia, Diego Costa. Para no marear la perdiz, Julen Lopetegui fue claro. Ni siquiera le preguntaron directamente por ello, pero el seleccionador confirmó que Diego Costa será el delantero titular en el Italia-España de este jueves, un duelo con más trascendencia de la que puede parecer con parte del billete al Mundial de Rusia sobre la mesa. Para la cita, la rabia de Costa. Informa Enrique Yunta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios