Internacional

António Guterres, «feliz» y «honrado» de convertirse en el próximo secretario general de la ONU

En la sexta votación, como sucedió en las cinco anteriores, el candidato portugués se alzó como el gran triunfador. Este jueves se hará oficial su nombramiento

El ex primer ministro portugués Antonio Guterres
El ex primer ministro portugués Antonio Guterres - REUTERS
FRANCISCO CHACÓN Corresponsal En Lisboa - Actualizado: Guardado en:

Al primer ministro portugués, António Costa, casi se le saltan las lágrimas al enterarse de que António Guterres, uno de los más ilustres antecesores en su cargo, es el virtual ganador para ejercer como secretario general de la ONU.

El largo y complicado proceso vivió este miércoles su momento culminante, con la sexta votación. Y, como sucedió en las cinco anteriores, el candidato portugués se alzó como el gran triunfador.

Se había especulado en las últimas semanas con la dificultad de superar el escollo de Rusia, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad. Pero se confirma que ese último eslabón se ha solventado.

Trece sufragios se emitieron a favor y ninguno en contra, lo que determina el alto grado de consenso registrado a la hora de seleccionar el perfil adecuado del sucesor de Ban ki-Moon.

Precisamente, el desánimo en la delegación portuguesa había cundido cuando el todavía secretario general proclamó hace unas semanas que abogaba por una aspirante femenina porque, dijo, «ya es hora de que la ONU esté comandada por una mujer».

La búlgara Kristalina Gergieva emergió de manera sorprendente en los últimos días... y curiosamente dela mano de un portugués, Mário David, el ex secretario de Estado con Santana Lopes, quien se trabajó para multiplicar las opciones de su candidatura.

Pero la sexta votación, antesala de la elección formal este 6 de octubre, ha terminado de configurar el panorama deseado por la clase política lusa, ansiosa por dar así un salto internacional.

Las opciones de António Guterres ccomenzaron a asentarse el pasado 29 de febrero, cuando se lanzó a la carrera de la direción de la ONU después de haber ocupado el cargo de Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados.

Fue el temple exhibido durante esta etapa lo que catapultó su favoritismo, pues desarrolló una labor calificada como impecable de forma unánime.

Por su parte, Guterres ha dicho estar «honrado» y «feliz» tras saberse ya vencedor de las votaciones para suceder a Ban Ki Moon al frente de la Secretaría General de Naciones Unidas, informa Ep. «Se ha llegado a un acuerdo. Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU me van a elegir nuevo secretario general de la ONU. Estoy honrado y feliz», ha escrito Guterres en su cuenta de Twitter, desde la que ha agradecido los apoyos recibidos durante estas últimas semanas.

Guterres asumirá el cargo una vez concluya el mandato de Ban, el 1 de enero de 2017.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios