Tecnología - Redes

España investiga a Facebook por la transferencia de datos con WhatsApp

La Agencia Española de Protección de Datos estudiará si los tratamientos de la comunicación entre ambas plataformas respetan la legislación española

WhatsApp, principal servicio de mensajería instantánea
WhatsApp, principal servicio de mensajería instantánea - EFE

Primero fue Alemania, le siguió luego Reino Unido y, ahora, es el turno de España. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado que acaba de iniciar una investigación para analizar si la transferencia de información personal realizadas entre Facebook y WhatsApp vulneran la normativa vigente.

El regulador español ha iniciado de oficio las actuaciones previas una semana después que entrara en vigor las nuevas condiciones de uso de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp que obliga a sus usuarios a transferir sus datos personales a Facebook, su empresa propietaria, para fines publicitarios. En un comunicado, la Agencia ha confirmado que examinará los tratamientos que dicha comunicación genera para dirimir si estas actuaciones «respetan la legislación española de protección de datos», así como determinar, en su caso, las responsabilidades correspondientes».

Esta investigación se centrará, en primer lugar, a analizar pormenorizadamente la información concreta que recoge la aplicación de sus mil millones de usuarios en todo el mundo, así como la que se envía a Facebook y los plazos de conversación. Otro aspecto que la AEPD quiere investigar son las opciones que se le ofrecen a los usuarios para oponerse o no a los tratamientos de su información. Según los expertos consultados por ABC, la solicitud debe ser expresa.

Facebook dice que cumple con la ley

Facebook, por su parte, ha asegurado que la las comunicaciones digitales entre la red social y la aplicación móvil se ajusta a la normativa vigente. «Nosotros cumplimos con la ley de protección de datos y vamos a trabajar con el organismo español en un esfuerzo para responder a sus preguntas y resolver cualquier preocupación», señalan fuentes de la compañía norteamericana al diario ABC.

El pasado mes de agosto WhatsApp actualizó los términos de su servicio y la política de privacidad, introduciendo cambios sobre la forma en la que maneja la información personal de sus usuarios. La AEPD, como hace habitualmente cuando surgen inquietudes con respecto al impacto que determinados productos o servicios pueden tener sobre la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos, ya anunció entonces que estaba estudiando los cambios introducidos por la compañía.

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