Galicia

El grupo Dairylac eleva a 6,3 millones su oferta por dos queserías gallegas

La empresa inicia la construcción de una torre de secado de leche por 12 millones con la que estima podrá procesar 300.000 toneladas anuales

Instalaciones de Dairylac en Melide
Instalaciones de Dairylac en Melide - EP
E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA - @abcengalicia Santiago - Actualizado: Guardado en: Galicia

Dairylac no está dispuesta a perder la oportunidad que supone hacerse con las queserías concursadas Pérez Olveira (Santa Comba) y Ruta Xacobea (O Pino) y ha elevado su oferta de compra a los 6,3 millones de euros. La cifra es un 5,4 por ciento superior a la cantidad por la que puja el grupo catalán Teodoro García Trabadelo (TGT), y supone un incremento del 2,24 por ciento sobre la partida inicial ofrecida por la compañía integrada por las cooperativas Icos y Codeira (67,35%), XesGalicia (25%) y otros pequeños inversores. Además, recoge destinar 724.000 euros al pago adicional a los ganaderos, tal y como ayer informó la dirección de la empresa.

Modelo cooperativo

Una propuesta esta última que, defienden desde Dairylac, responde a su vocación de construir un proyecto lácteo «a largo plazo, protagonizado por los ganaderos y que genere valor añadido sobre la materia prima». Al tener entre los accionistas a los cooperativistas busca socializar los beneficios. En este sentido, y con el objetivo de sumar nuevos socios —representa a 1.400 ganaderos actualmente— ha reactivado las negociaciones en el marco de su apuesta por «consolidar el modelo industrial cooperativo gallego».

Por otro lado, la compañía con sede en Melide, ha dado luz verde al inicio de la construcción de un torre de secado de leche en las instalaciones coruñesas en la que se invertirán 12 millones de euros. Una infraestructura que, según informa la compañía, permitirá, a pleno rendimiento, el procesado de 300.000 toneladas de leche al año. Atendiendo al calendario, con un periodo de ejecución de 18 meses, está previsto que la obra esté finalizada en la primavera de 2018.

El plan estratégico de la compañía incorpora esta torre que permitirá desarrollar leche en polvo y derivados lácteos a partir del suero procedente de la elaboración de quesos. Dairylac, dedicada a la fabricación, procesamiento y comercialización, busca con esta operación «incrementar la valoración de la leche».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios