ALIMENTACIÓN

Luz para el sector lácteo: el mercado apunta a subidas de precios

Los expertos y agentes consultados creen que el valor de la leche tocó suelo en agosto

Desde las asociaciones ganaderas destacan que la traducción de las posibles subidas sobre el precio al que venden la leche «vamos a tener que pelearlo»
Desde las asociaciones ganaderas destacan que la traducción de las posibles subidas sobre el precio al que venden la leche «vamos a tener que pelearlo» - ISABEL PERMUY

Algo se mueve en el sector lácteo: El Índice de precios de la última subasta Fonterra - referente mundial en la fijación de precios de los productos lácteos- correspondiente al pasado 6 de septiembre, registraba un incremento del 7,7%. Por otra parte, desde el Observatorio de la Leche de la Comisión Europea apuntan en su estudio más reciente (septiembre) que, por primera vez desde el final del sistema de cuotas, en junio se registró una leve caída de la producción de leche en la UE (-1,9% interanual). Los técnicos comunitarios añaden que «los datos provisionales apuntan a una mayor contracción durante julio» y, estiman, que el crecimiento de la producción podría reducirse al 0,9% frente al 1,4% previsto para 2016.

Por países, desde la Comisión, apuntan a una caída de las entregas respecto al año pasado en Francia, Reino Unido, España o Portugal. Todo ello en un contexto en que países como Australia o Nueva Zelanda, ya están echando el freno. En paralelo, un descenso en el consumo interno se ve compensado por una tendencia positiva de los productos derivados, y una fuerte de las exportaciones de un 30%.

Pero, ¿cuándo verán los ganaderos el fin de los precios bajos en la leche? El profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Edelmiro López, recuerda que «venimos de dos años - desde mediados de 2014- de crisis en los precios a nivel internacional, por la caída en el valor de las materias primas». López apunta que, «con toda probabilidad, el valor de la leche haya tocado fondo en agosto» y cree que «se está viendo la luz al final del túnel, aunque la cuestión es si mucha o poca».

El peso del mercado mercado nacional

López señala que los cambios para los ganaderos dependerán no sólo del contexto internacional, sino de la «especificidad de cada mercado». En este sentido, para este especialista, «en España la organización de las relaciones entre ganaderos e industria, hasta ahora, ha sido la ley de la selva» y no duda en calificar de «pura negociación» la forma en que se trasladaría este hipotético repunte a la cadena alimentaria. Además, López, recuerda que durante la crisis ha habido diferencias entre autonomías: Por ejemplo, entre Asturias y Galicia, el precio de la leche en origen podía ser tres o cuatro céntimos por litro más bajo: «La clave es que en Asturias existe la Central Lechera Asturiana, que es propiedad de las cooperativas», relata este experto que habla de debilidad en el tejido industrial lácteo. En Cooperativas Agroalimentarias también están de acuerdo en que «no hay una correlación tan rápida entre la industria y la distribución» en este tema y matizan que la subida será moderada.

Desde la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), su director general Luis Calabozo, también está de acuerdo en que hay una cierta recuperación global, pero destaca que en «España tiene especial influencia la leche dedicada al consumo, la clásica» y augura dificultades para trasladar este cambio a los precios. En este sentido, cree que todo está sujeto al modelo de negocio y a la influencia del mercado interior en cada empresa. Apunta además que «el precio de la industria ha seguido los movimientos internacionales» y reivindica el «compromiso» de su organización para «tratar de aislar al mercado español» de la volatilidad del exterior, por lo que cree que la caída de los precios ha sido «muy inferior al del resto de Europa».

Por su parte, el responsable de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Ramón Santalla, denuncia que «la crisis la padecen los ganaderos, no el sector lácteo en general» y denuncia que los productores llevan «meses, incluso años» no pudiendo cubrir costes de producción. Sobre una hipotética recuperación de los precios, Santalla prevé que «vamos a tener que lucharlo» y confirma contactos con las autoridades para pedir que las industrias no sigan presionando a la baja «con un mercado al alza».

En su opinión, si no se trasladara el repunte que apuntan algunos indicadores «entraríamos en irregularidades porque los contratos están indexados a los precios internacionales». Gaspar Anabitarte, de COAG, recuerda que antes de hablar de subidas hay que «resolver el problema de la leche en polvo almacenada» y niega que se vean señales de mejora, aunque reconoce que el precio de la leche líquida sobrante que se vende en cisternas subió en verano.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios