Cada semana una decena de explotaciones se ven abocadas a echar el cierre en Galicia
Cada semana una decena de explotaciones se ven abocadas a echar el cierre en Galicia - EFEAGRO

Un 15 por ciento de la producción láctea se paga a «precios de ruina»

Un grupo de ganaderos gallegos asume por primera vez el reto de comercializar la leche

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los precios de la leche siguen en caída libre y mientras que la industria limita la producción en Galicia, la incentiva en otros lugares de España, según el balance que ayer hizo el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García. La radiografía de este sector en cifras demuestra que el fin de las cuotas lácteas ha supuesto la última estocada para las granjas gallegas, que se han visto mermadas en los últimos tiempos con el cierre de una media de diez explotaciones a la semana.

A precios de «auténtica ruina» están vendiendo su producción más de un millar de ganaderos gallegos, en palabras del sindicalista, «un 15% de la leche». Productores que venden a primeros compradores o industrias y a los que se les aplica una rebaja considerable a partir del porcentaje de producción, llegando incluso a pagar una parte de las entregas a «12 céntimos», indica García, quien califica los métodos empleados en ocasiones de «especialmente agresivos».

«Lo grave de esta situación es la amenaza para los demás ganaderos. Las industrias van a poder colocar en una competencia desleal cartones de leche mucho más baratos en la distribución», señala. En este sentido, recuerda que «detrás del precio medio —28 céntimos de euros el litro— hay miles de ganaderos que venden a 18 y 20 céntimos, lo que provoca un efecto llamada a las industrias para que sigan abaratando los precios», manifiesta, convencido de que la situación virará «insostenible» si no se toman medidas.

Así las cosas, cuando se cumple un año de la desaparición del sistema europeo diseñado para regular la producción, a su juicio, la Comisión Europea no ha sabido controlar una situación que deriva de una «crisis general del sector» en la que no se ha medido el impacto de la «caída de las exportaciones».

Y es el decreto de cesión de precios, cuyos datos se conocerán la próxima semana, hacia donde miran ahora las esperanzas del sector, ya que permitirá conocer con exactitud lo que le paga la distribución a la industria por la leche. Será entonces cuando, «conocido el delincuente», en palabras de García, habrá que ver «qué tipo de medidas o penalización va a poner en marcha la administración para castigar a quienes incumplan la normativa».

Una política de precios, de las industrias, que ha llevado a que, por primera vez en la Comunidad gallega, un grupo de ganaderos asuma de forma directa el reto de comercializar su leche. La marca Deleite Galego vuelve así al mercado —entrará de forma progresiva — con «los mismo parámetros de calidad» que la convirtieron en su momento en líder de ventas, según informó ayer la compañía.

Ver los comentarios