Crisis del sector lácteo

Solo 782 ganaderos piden la ayuda para reducir producción

La Consellería do Medio Rural defiende su apuesta por la transformación y la apertura a nuevos productos y mercados

Un ganadero descansa durante la celebración de una de las protestas protagonizadas por el sector
Un ganadero descansa durante la celebración de una de las protestas protagonizadas por el sector - EFE
E. P.RODRÍGUEZ-SOMOZA - @abcengalicia Vigo - Actualizado: Guardado en: Galicia

Pese a lo atractivo del paquete de ayudas ofrecido por Bruselas para controlar la producción de leche con el objetivo marcado de reducirla en 1,07 toneladas en el conjunto de la UE, solo 782 ganaderos gallegos, un 9%, se han sumado a la medida. En compensación recibirán 14 céntimos por litro no producido, un 50% del precio medio que les paga la industria. El cálculo es sencillo y a priori les saldría a cuenta, pues fabricar un litro de leche cuesta 34 céntimos. Con todo, la iniciativa no parece haber calado entre las granjas gallegas que ya en su día alertaron de que suponía «carta blanca para la leche de estraperlo», en palabras de Roberto García, secretario general de Unións Agrarias.

En el conjunto de España, 1.567 explotaciones agrarias se han adherido al programa suscrito casi al completo, según informaron ayer las autoridades europeas, y dotado con 150 millones, de los que el país recibirá 14,6. Pero este «parche», así se refieren los sindicatos agrarios, no palía el fuerte golpe que ha supuesto el fin de las cuotas lácteas para la región con mayor producción de España, con unas pérdidas que superan los 75 millones de euros.

No convence la fórmula

Aunque por distintas razones, tampoco creen que este sea el camino desde la Consellería do Medio Rural. Ayer su titular en funciones, Ángeles Vázquez, defendía que en el caso gallego la apuesta debía encauzarse hacia la transformación y la búsqueda de nuevos mercados y productos. La clave está, en su opinión, en que «a Galicia no le interesa esa reducción porque hay explotaciones muy buenas, profesionales que quieren ir a más».

En este sentido, Vázquez comentó que los propios ganaderos le trasladaron en su momento, coincidiendo con el anuncio de la medida por parte de Bruselas, que no veían la fórmula. Además, indicó que tras plantear este programa la UE los ganaderos recibieron toda la información al respecto y aún así «Galicia dijo no».

Desde el inicio de la crisis del sector lácteo la Comunidad ha visto cómo las explotaciones que han echado el cierre se cuentan por miles. Más de 3.000 se encuentran al borde de la quiebra, según los datos que manejan las organizaciones agrarias, si bien ahora parece que el mercado está dispuesto a dar un respiro. En este sentido, la conselleira indicó que «ahora mismo el mercado lácteo está ya en un repunte importante», por lo que espera que «la volatilidad de los precios sea cada vez menor para dar estabilidad». Según dijo, la empresas han subido el precio en origen a los productores y ahora están pagando lo que debían pagar». En cuanto a las cifras de cierre, Vázquez matiza que «se dan de baja porque se asocian».

La responsable de Medio Rural se pronunciaba en estos términos coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Lácteos en la Escuela en el CEIP compostelano, As Fontiñas, y allí recordó a los alumnos que Galicia representa el 40% de la producción láctea en España, con 2,5 millones de toneladas al año y unas 340.000 vacas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios