Galicia

Cuatro cooperativas impulsan la creación de un «gran grupo lácteo»

La iniciativa se votará en sendas asambleas y, de prosperar, controlará el 20% del mercado

Pablo Costoya, José Montes, José Angel Blanco y José Manuel Castro, ayer en Santiago
Pablo Costoya, José Montes, José Angel Blanco y José Manuel Castro, ayer en Santiago - EFE
E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA - @abcengalicia Vigo - Actualizado: Guardado en: Galicia

Ganar volumen, aprovechar las sinergias, compartir servicios y abaratar costes es lo que persiguen cuatro de las principales cooperativas gallegas a través del impulso de un «gran grupo lácteo» con el que aunar fuerzas y dar la batalla a la crisis en el sector. El anuncio de su integración en una Sociedad Cooperativa de Segundo Grado (SCSG), aunque manteniendo su independencia, sigue la línea marcada por la Xunta de Galicia de generar «grandes cooperativas y diversificar productos». «Una gran empresa líder que defienda los intereses del sector», tal y como ayer destacaba la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien aplaudía la unión.

La iniciativa, pilotada por la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) y que implica a Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas, deberá ser ratificada el próximo 31 de octubre en las respectivas asambleas después de que el pasado viernes sendos consejos rectores aprobasen su integración. De salir adelante, para lo que será necesario que al menos tres de las cuatro cooperativas respalden el plan, la agrupación empezará a funcionar como tal a partir del 1 de enero.

Los datos avalan la creación de este gran grupo cooperativo, que pasaría a controlar el 20% del mercado. El ente quedaría integrado por 4.320 ganaderos, con una producción de 410 millones de litros de leche, 240.000 toneladas de pienso y forraje y una plantilla de 437 trabajadores. En cuanto a la representatividad, Feiraco tendría un peso de 45,3% de la nueva cooperativa, seguida de Os Irmandiños con 30,7%, Melisanto con 12,6% y Xallas con 11,4%, según el proyecto, abierto a que se sumen otras cooperativas bajo el único requisito de un capital mínimo de dos millones de euros. Aunque en principio el ámbito de actuación será autonómico, la sociedad aspira a aumentar su volumen a nivel estatal con la incorporación futura de cooperativas de Asturias y Cantabria.

En la actualidad, Feiraco cuenta con 1.978 socios y 208 trabajadores; Os Irmandiños, 927 socios y 94 trabajadores; Xallas, 781 socios y 22 trabajadores; y Melisanto, 656 socios y 37 trabajadores. Con una facturación conjunta de 196 millones de euros, el compromiso es firme en cuanto al mantenimiento del empleo.

Un proyecto que nace en Galicia, se encargó de acentuar durante la presentación el director general de Feiraco, José Luis Antuña, con un sector lácteo «totalmente desestructurado» sobre el que también hizo hincapié su presidente, José Montes Pérez, quien indicó que agrupar servicios permitiría «mayor eficiencia» y un «abaratamiento de costes» para afrontar una «situación crítica». Por su parte, el presidente de Os Irmandiños, José Ángel Blanco, remarcó que se busca «ganar volumen y competitividad», de manera que a corto plazo no podrán influir en el precio de la leche, pero sí «ahorrar en costes». Pablo Costoya (Melisanto) explicó que el modelo propuesto es el de cooperativas de regiones lecheras punteras de la UE, mientras que José Manuel Castro (Xallas) indicó que el proyecto «no está cerrado a nada» y se estudiará una expansión por el Noroeste estatal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios