GALICIA

Diana Quer se llevó las llaves de casa la madrugada que desapareció

Los investigadores creen que este hecho debilita la hipótesis de una fuga planeada de la joven de 18 años

Vídeo ¿Qué sabemos del caso? - ABC
PATRICIA ABET - @abcengalicia A Pobra Do Caramiñal (La Coruña) - Actualizado: Guardado en: Galicia

La madrugada de su desaparición, Diana Quer se dejó en la casa de veraneo de la familia el DNI y el dinero, pero se llevó la copia de las llaves que ella usaba habitualmente para entrar y salir de la vivienda. Este hecho, que fuentes de la investigación confirmaron a ABC, refuerza la hipótesis de que la joven madrileña no haya desaparecido de forma voluntaria e indica que sí tendría previsto regresar. Con apenas 20 euros en el bolsillo y sin ningún tipo de documentación encima (el pasaporte está en la casa de Pozuelo), los investigadores tratan ahora de comprobar si la muchacha se subió a un vehículodespués de volver a casa a cambiarse de ropa.

Sobre este discutido regreso —que la Guardia Civil barajó desde el primer momento y que la madre reconoció hace dos días de forma sorpresiva— el abogado de Diana López señaló ayer que parece que ya no existen dudas. «Mi clienta no la escuchó volver pero sí que inmediatamente, a los dos días de la desaparición, puso en comunicación de los agentes que había encontrado el pantalón rosa corto que creía que llevaba», aclaró Pedro Víctor de Bernardo en una charla con este medio. Sin entrar en más detalles acerca del cambio de versión de la madre, el letrado afirmó que los agentes encargados de las pesquisas de la desaparición mantienen un «contacto fluido» con su clienta para informarla de cualquier avance.

Tras confirmar que del armario de Diana Quer la madre echó en falta un pantalón vaquero largo con el que se cree que la chica volvió a salir, el abogado apuntó que no tienen novedades relevantes sobre la investigación. En este sentido, los efectivos mantienen un absoluto hermetismo a propósito de si han logrado localizar a través de las cámaras el coche en el que Diana Quer pudo haberse montado, o no. Pero lo que parece seguro por la geolocalización de su móvil es que a partir de un momento dado de la madrugada la joven empezó a moverse más rápido, lo que apuntaría a un traslado por carretera que podría resultar clave para la resolución del suceso, que pese a todo mantiene varias líneas de investigación abiertas.

«Desesperanza tras 18 días»

Transcurridos dieciocho días desde que Diana Quer se desvaneció sin dejar rastro alguno, los agentes fían sus avances a conocer cada paso que la joven dio aquella noche y a saber si lo hizo sola o en compañía. De ahí que hayan tenido en cuenta todos los testimonios que han podido aportar algo al relato de los hechos de esa madrugada del 22 de agosto. De ellos destaca el de la persona que vio a Diana de camino a su casa a las 2.30 de la mañana y el del testigo que la identificó a las 7 vestida con una ropa distinta y en los aledaños de una gasolinera bastante alejada de la vivienda familiar.

Con la angustia acrecentada por el paso del tiempo y la falta de noticias, los padres de la desaparecida se parapetan desde hace días en un mutismo que solo rompen en contadas ocasiones. En el caso de Diana López, su círculo habla ya de una situación de «desesperanza» que la mantiene muy abatida. Tanto la madre como el padre viajaron a principios de semana a Madrid, desde donde en principio están siguiendo el discurrir de la investigación. Mientras, en A Pobra do Caramiñal, los vecinos siguen en vilo el minuto a minuto de un enigmático suceso al que pocos encuentran sentido pero que nadie olvida.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios