poster Vídeo
El padre de Diana Quer recibe la custodia de su hija Valeria

Desaparecida en A Pobra«Hace mucho tiempo que tenían que haberle retirado la custodia», dice el padre de Diana Quer

La juez ha retirado la custodia de la hermana menor de Diana a la madre. El padre pide tiempo para «trasladar a la sociedad la pesadilla que ha sido este divorcio»

A Pobra do Caramiñal (La Coruña) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El padre de Diana Quer ha asegurado esta mañana, en relación con la decisión judicial que ha determinado la retirada de la custodia de la hija menor a la madre, que se trata de una medida que «ha llegado muy muy tarde». En una declaración ante los medios, Juan Carlos Quer ha afirmado que su hija Valeria está bien y «en un entorno protegido» que no ha querido especificar.

[ Interactivo: cronología de la desaparición de Diana Quer]

«Me hubiera gustado que esta medida judicial se hubiera mantenido en secreto», ha indicado el progenitor, ahora a cargo de su hija Valeria de 16 años. «Se adopta de oficio al detectar hechos graves el juzgado», ha insistido.

Acerca del paradero de su exmujer, Juan Carlos Quer ha dicho desconocer si sigue en A Pobra do Caramiñal o no. «Mi relación con ella es distante», ha reseñado.

Si Dios lo quiere y Diana aparece quiero devolver a la sociedad todo lo que ha sucedido en este terrible proceso de divorcio
Juan Carlos Quer

Además, ha descartado que esta decisión de oficio y con carácter temporal esté relacionada con la desaparición de Diana, de la que ya se suman once días sin noticias. «Ahora no es el momento pero si Dios lo quiere y Diana aparece será el momento, y me comprometo a ello, de devolverle a la sociedad todo lo que ha sucedido en este terrible proceso de divorcio», ha manifestado el padre pocas horas después de que la noticia trascendiese.

Críticas del abogado de la madre

Por otro lado, el abogado de la madre, Pedro Víctor de Bernardo, ha criticado esta decisión en «La Mañana» de TVE, donde ha asegurado que le han quitado la custodia a su cliente sin citarla a declarar. «Tuve conocimiento de esta situación ayer por la noche vía WhatsApp y esta mañana ha llegado a mi despacho. Pero no puedo analizarla porque se ha decretado el secreto de actuaciones».

El padre ya pidió la custodia de la hija y fue en vano por motivos que no voy a desvelar
Abogado de la madre de Diana

El abogado, que escuchó minutos antes la intervención en el programa de Juan Carlos Quer, fue muy duro por cómo se ha gestionado esta decisión: «Acabo de escuchar las declaraciones de Juan Carlos Quer en las que dice que estuvo declarando tres horas ante el fiscal –ha dicho, visiblemente molesto–. Sin embargo, Diana López-Pinel no ha declarado ni un segundo. Eso, para mí, es una absoluta irregularidad procesal porque no se la ha llamado a declarar».

El abogado de la madre también ha hecho mención Juan Carlos Quer, esta vez en el programa «Espejo Público»: «El padre ya pidió la custodia y fue en vano por motivos que no voy a desvelar.

Se amplía el radio de búsqueda

Sobre la búsqueda de su hija mayor, el padre ha confirmado que el radio de acción se ha ampliado a municipios colindantes tras la incorporación de nuevos agentes de la UCO de Madrid. Esta mañana, además, las batidas se han reforzado con participación ciudadana y más de un centenar de voluntarios que peinan montes y pistas forestales.

Miguel Muñiz
Miguel Muñiz

Hace poco se dieron por finalizados los primeros interrogatorios, sin que tampoco se hayan producido hallazgos de relevancia. Por su parte, los testimonios de varios vecinos que reconocieron haber visto a Diana en la noche de su desaparición están siendo verificados para tratar de confirmar cuál fue el itinerario exacto de la muchacha.

Todas las pistas aportadas hasta el momento vienen sobre todo por el rastreo telefónico de la desaparecida. La madre de Diana confirmó hace unos días a ABC que los agentes detectaron una comunicación telefónica con el móvil de su hija a las 3.30 de la madrugada. El dato es significativo porque el último contacto conocido con Diana se produjo a las 2.40 de la mañana (el WhatsApp a un amigo) y, de confirmarse este nuevo movimiento, el margen horario de su desaparición variaría.

Ver los comentarios