Política

Herrera pide a Puigdemont «que se moje» y «no intente quedar bien con todos»

El presidente de Castilla y León carga contra la «locura» de su homólogo catalán y el «daño» generado. «La independencia no se negocia», sentencia

Juan Vicente Herrera, durante la presentación de los Presupuestos de Castilla y León para 2018 F. HERAS

I. JIMENO

«Me podía despachar a gusto...», reconoció ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ante los últimos movimientos de su homólogo de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Un intento de algo así como morderse la lengua, pero que no le impidió cargar contra la «falaz» intervención del dirigente catalán este martes ante el Parlamento, con su intento de chantaje a Rajoy en sus aspiraciones secesionistas y su declaración «implícita» de independencia. Como un «disparate», una «sinrazón, una locura» no dudó en calificar lo ocurrido, frente a la actuación «coherente» y en un «ejercicio de responsabilidad y mesura» demostrada ayer por el jefe del Ejecutivo de la Nación.

«Un serio dislate, un disparate», incidió Herrera p ara calificar un discurso de Puigdemont cargado de «medias verdades» y que supuso «una falta de respeto a España y a los españoles», rematado con el acto posterior firmar ya fuera del hemiciclo un documento declarando la república catalana. Precisamente, el jefe del Ejecutivo autonómico cuestionó que cómo podía el presidente catalán decir que suspendía la independencia si no la había declarado. Además, censuró que se «llenase la boca» hablando de diálogo, pero no acude a los foros de encuentro con el resto de comunidades el Gobierno central.

En un claro mensaje de apoyo a Mariano Rajoy, Herrera incidió en que «la independencia no se negocia» en «ningún país democrático». «No puede haber nada fuera de la ley», recalcó, recordando también las palabras del Rey, a la vez que denunció que Puigdemont y los suyos «están permanentemente fuera de la ley» con un «golpe de estado permanente». Ante esto, incidió en que la «respuesta» es volver a la «normalidad» y para ello deben darse dos condiciones. La «primera» y «sine qua non», subrayó, pasa por «reponer la legalidad». Y, a partir de ahí, «veremos de qué se puede dialogar». «Todo lo demás -añadió- será un insulto a la inteligencia» y «estamos hartos» de esas maniobras por parte de los «independencias».

Así, el presidente de la Junta respaldó el requerimiento aprobado ayer por el Gobierno de España para que Puigdemont «se moje» y «no confunda e intente quedar bien con todos». «Las fuerzas secesionistas están mejor instaladas en el independentismo que en la independencia. Les dio miedo vértigo», afirmó, además de acusarles de «ser unos expertos» intentando «monopolizar» los sentimientos y censurar el nuevo discurso «supremacista» del presidente de la Generalitat. Ante esta situación, también reclamó que Puigdemont y la Generalitat «aclaren» si ha declarado la independencia tras la «falacia» de intervención en la que «se hinchó la boca, seguramente para justificar tanta locura, de hablar de diálogo, negociación y mediación». «¿Diálogo sobre qué?», cuestionó Herrera, con la respuesta clara: «La independencia, la ruptura de España no se negocia» y «ningún gobierno tiene legitimidad» para hacerlo, ya que «corresponde al pueblo».

«Nada será igual»

El presidente de la Junta recordó que el artículo 155 de la Constitución que permite quitar las competencias a una comunidad también se puede aplicar en caso de «grave daño» y, recalcó Herrera, «no cabe duda» de que lo que está ocurriendo en Cataluña está «causando un grave daño», y prueba de ello el impacto en la economía, la fuga de empresas y las relaciones sociales e incluso familiares fracturadas. «Ya nada va a ser exactamente igual» tras la «voladura de todo el régimen» constitucioalistas y autonómico, reconoció.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación