Ante el desafío soberanista

La Policía Nacional, tras el 1-O: 'Vamos a continuar siendo una Policía para todos, sea cual sea su ideología'

El jefe superior del cuerpo en Castilla y León, Jorge Zurita, recuerda que deben ser leales «a la Constitución y a la unidad de España»

Jorge Zurita, el jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León, durante su intervención ICAL

I. JIMENO

Con un «recuerdo especial» hacia «nuestros compañeros que no pueden estar aquí por estar cumpliendo sus cometidos en otros lugares de España». Así, c on una alusión directa a los agentes desplazados también desde Castilla y León a Cataluña con motivo del referéndum ilegal comenzó ayer su discurso el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad, Jorge Zurita, durante la celebración de la fiesta de su patrón, los Santos Ángeles Custodios. «Nuestro reconocimiento y abrazo a todos ellos», subrayó en un día de celebración, pero con el Cuerpo -así como la Guardia Civil- en el punto de mira de algunos por su actuación este domingo en la simulada jornada de votación hacia la independencia lanzada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los suyos. Pidió incluso al patrón «protección» para los efectivos que se encuentran «en estos momentos en Cataluña», así como que los heridos, ninguno de la Comunidad, «se recuperen lo antes posible». «Nuestra solidaridad, afecto y apoyo», dijo.

Zurita fue contundente a la hora de defender la actuación en el 1-0 y dejó claro que «hoy más que nunca» la Policía Nacional «va a continuar siendo una Policía con vocación de servicio público y una Policía para todos, sea cual sea su ideología y forma de pensar». Una respuesta directa también hacia los Mossos de Escuadra, cuya actuación ha sido muy cuestionada desde de la Policía y la Guardia ante la pasividad demostrada este domingo sin hacer el trabajo encomendado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para impedir la celebración del referéndum secesionista.

Y mensaje para sus agentes, a los que pidió mantenerse «unidos», ya que en la Policía Nacional «todos somos uno», y que recuerden «siempre», incluso «aunque los tiempos nos sean adversos» que «España espera todo de nosotros y España se merece todo de nosotros». El jefe superior del Cuerpo en Castilla y León recordó que «ser custodios» de la bandera de España «nos obliga a ser leales a la Constitución y la unidad de España». Zurita, quien reconoció que hoy en día los ciudadanos «son muchos más exigente que antaño» y por eso «intentaremos estar a la altura», recalcó que desde el Cuerpo se ciñen al «cumplimiento y sometimiento» de los mandatos constitucionales y las leyes. Son un grupo «a disposición» de la judicatura y la fiscalía «para luchar contra la delincuencia y para prestar servicio a España».

También la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, mostró su apoyo «tanto a la Policía como la Guardia Civil», quienes son, subrayó, «un verdadero ejemplo», ya que «siempre sabéis estar al lado de la ley y de la protección de los derechos y libertades porque sois la policía de todos los españoles». Defendió, además, que su respuesta es «siempre escrupulosamente respetuosa con las normas de un estado democrático como es España».

«Valentía»

La delegada, quien puso de relieve «hoy más que nunca» la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, valoró su labor ante la «farsa» y «paripé» vivido este domingo en Cataluña, con un «referéndum ilegal» y un «ataque» al Estado de Derecho y a «todos». Y subrayó que la Policía Nacional, junto con el «resto» de cuerpos, son «protagonistas indispensables» para el «cumplimiento» de la legalidad y el «fortalecimiento de nuestra vida democrática». Además, recalcó que «la confianza» que tienen los españoles en ellos «es esencial». «Enhorabuena por vuestra valentía», dijo Salgueiro hacia quienes «están y han estado estos días en otros lugares de nuestro territorio nacional, defendiendo los derechos y libertades de todas las mujeres y hombres». «Muchas gracias por sumar más seguridad, más derechos, más dignidad, más justicia y más verdad para todos los ciudadanos» y defender «indisolubilidad del territorio nacional, como marca nuestra norma fundamental, ahora más que nunca».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación