poster Vídeo
Pedro Sánchez durante su discurso de investidura - REUTERS

Las ocho frases claves del discurso de Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido a los catalanes una reforma de la Constitución española que desarrolle la estructura federal del Estado en su largo discurso en el Congreso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su largo discurso Pedro Sánchez ha abordado los puntos de su pacto con Ciudadanos y ha hablado de los diferentes problemas de España, desde el problema del paro a la educación. El socialista, además, ha aprovechado para lanzar algunos guiños a los nacionalistas catalanes y a Podemos.

Falta de diálogo con la Generalitat

Sánchez cree que ha faltado diálogo «durante años» en las relaciones entre el Gobierno de España y la Generalitat. «No es aceptable -ha añadido- que dos Gobiernos democráticos hayan vivido durante años de espaldas uno de otro, sin comprender la ruina colectiva que provoca tal enfrentamiento».

Tras precisar que los socialistas entienden que Cataluña forma parte de España, que estiman y respetan a su sociedad, su cultura, su lengua y su identidad, Sánchez ha reconocido que por ello le duele constatar una realidad: parte de esa sociedad ha desconectado del proyecto común construido juntos.

Reforma de la Constitución hacia el federalismo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido a los catalanes una reforma de la Constitución española que desarrolle la estructura federal del Estado, determine las competencias del Estado y de las autonomías, establezca los principios de financiación autonómica y convierta al Senado en una verdadera Cámara territorial. Eso sí, ha querido dejar claro que él está «comprometido con la defensa de la Constitución y de la ley» frente al desafío nacionalista, porque sin ella todos estaríamos expuestos a injusticias y criterios arbitrarios».

Acuerdo con Ciudadanos

«Hasta la peor de las medidas del acuerdo entre PSOE-Ciudadanos es mejor que mantener a Rajoy en funciones», ha asegurado Sánchez para defender su pacto con la formación de Rivera. Para Sánchez, se necesita «una amplia reforma», con un amplio consenso que empieza con su pacto con Ciudadanos, para solucionar «otras realidades».

La reforma laboral

En materia laboral Sánchez ha abogado por acabar con la precariedad y fomentar la negociación colectiva para mejorar las condiciones. Habla de «voladura incontrolada» del equilibrio en las relaciones laborales. El socialista quiere: recuperar derechos de negociación colectiva, limitar a dos años la contratación por tiempo determinado, aumentar la indemnización por despido en el segundo año y más incentivos para convertir contratos temporales en indefinidos.

Un cambio en la política económica

Sánchez ha propuesto «un cambio radical» en las políticas de reducción del déficit público basado en negociar con Bruselas un nuevo calendario para rebajarlo; renunciar a que el ajuste sea a costa de recortar el estado de bienestar y efectuar una reforma fiscal que luche con mayor decisión contra el fraude». Sobre la gestión económica del Gobierno de Rajoy, el socialista ha criticado que «Europa nos va a sancionar a todos los españoles por culpa de la rebaja fiscal electoralista que hizo en campaña, señor Rajoy».

El problema de la corrupción en España

«La corrupción ha alcanzado un nivel insoportable», ha señalado Sánchez, quien asegura que la castigará «con contundencia». Entre las medidas para evitar estas situaciones el socialista plantea adelantar la designación de altos cargos en organismo públicos a través de convocatoria pública. « Debe primar independencia, profesionalidad e independencia de los candidatos», ha subrayado el socialista.

Razones para votarle como presidente

El líder socialista ha reconocido que «la suma de PSOE y Ciudadanos no es suficiente para conseguir el cambio, tampoco el PSOE y las fuerzas a la izquierda. La solución está en manos de los 350 diputados aquí presentes, los socialistas tenemos las manos tendidas». Sánchez ha pedido el voto al resto de grupos para que «saquemos a España del bloqueo, pongamos en marcha el cambio y arranquemos, a la velocidad que decidamos, pero avancemos».

Desempolvar leyes viejas, viejos problemas

En materia social Sánchez ha apuntado que va a apostar por leyes como la de Memoria Histórica, la ley de muerte digna u otra que permita a las mujeres decidir sobre todos los aspectos de su embarazo. «Vamos a derogar aspectos regresivos de la ley de Seguridad Ciudadana», ha adelantado Sánchez.

Ver los comentarios