poster Vídeo

Críticas a Iglesias por celebrar la libertad de Otegi: «Ese tuit es sencillamente despreciable»

Hernando (PP): «El señor Otegi no ha ido a la cárcel por sus ideas políticas sino por colaborar con banda armada»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha sido el único en reprochar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que haya celebrado la puesta en libertad de Arnaldo Otegi con la frase: «Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas».

Rivera ha respondido al líder del tercer partido más votado en las últimas elecciones recordándole que quien sí está en prisión por sus ideas políticas es el opositor venezolano Leopoldo López.

El resto de partidos han coincidido con Rivera en sus críticas a Iglesias. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado de «despreciable» el mensaje del líder de Podemos.

«Ese tuit es sencillamente despreciable por lo que contiene y por lo que significa.

El señor Otegi no ha ido a la cárcel por sus ideas políticas sino por colaborar con banda armada y por respaldar durante muchísimos años a una organización que respaldaba a los terroristas, que celebraba con champán cada uno de los asesinatos de esa banda y que jamás fue capaz de condenar las actuaciones de ETA», ha dicho, según Ep.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado a Iglesias a tener «coherencia» porque «no se pude defender terroristas y no alzar la voz frente a los que en países a los que acostumbra a viajar habitualmente (en alusión a Venezuela), hay personas encerradas simplemente por defender sus ideas y otras posibilidades de gobierno».

Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones, también ha contestado al líder de Podemos. El tuit de Iglesias «se califica a sí mismo y califica cuál es su ideario y su forma de entender la vida». Para el líder de Podemos, sus «modelos políticos son Hugo Chávez o Nicolás Maduro, personas que encarcelan a los opositores que piden la libertad de prensa, y si esos son sus modelos de referencia, no nos deberíamos extrañar de cualquier cosa que ponga de manifiesto ese señor».

Por su parte, la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, cuyo hermano Alberto fue asesinado en 1998 por ETA, aseguró a Servimedia que «para nadie de bien» puede ser un referente Otegi. El caso de este dirigente abertzale excarcelado, ha dicho, es 2el más claro ejemplo de cómo blanquear a un terrorista».

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado un «agravio» que Otegi e Iglesias hayan asegurado que en España hay presos políticos tras recordarles que «no han existido en toda la democracia». «No estamos dispuestos a asumir que se diga que en España hay presos políticos, porque no solo no es cierto, sino que es casi un agravio a todas las víctimas y personas que tanto sufrimiento han tenido con el terrorismo y los terroristas», ha declarado.

Ver los comentarios