Íñigo Errejón, Irene Montero y otros diputados de POdemos ayer en el Congreso
Íñigo Errejón, Irene Montero y otros diputados de POdemos ayer en el Congreso - Efe

El PSOE improvisa un giro a la izquierda para intentar salvar la investidura de su líder

Los cinco destinatarios no se lo creen y hablan de maniobra para no retratarse solo con C’s

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cinco ofertas de pacto del PSOE a Podemos, En Marea, En Comú Podem, Compromis e IU, duraron vivas apenas unas horas, pero tuvo el efecto pernicioso, de cara a negociaciones después del viernes, de enrarecer las relaciones con todos ellos, no solo con Podemos.

Por ejemplo, la portavoz en el Congreso de En Marea, Alexandra Fernández, considera que el documento enviado «a última hora» para tratar de recabar el apoyo de sus seis diputados a la investidura de Pedro Sánchez no es más que «una tomadura de pelo» y un «chantaje».

«Son generalidades que no se concretan en nada». «En el caso de ENCE es más de lo mismo. En vez de anunciar que no se cumpla la prórroga, lo que nos habla es de una posible revisión», lamentó.

En esa misma línea, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, comentó que «pensar que así se puede resolver el conflicto que está abierto entre el Estado español y Catalunya... Creo que es una propuesta tímida, para ser amable, porque es claramente insuficiente».

A su juicio, se trata de una propuesta más «de cara a la galería» que una propuesta «seria» para negociar. «Después del día 5 hablamos», concluyó Domènech.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, subrayó que las propuestas del PSOE son «genéricas y poco concretas» y además no abordan los problemas de la financiación autonómica. «Si se quiere que haya un acuerdo, tendremos que volver a una mesa de muchos y no sólo a negociaciones bilaterales», insistió Baldoví. El PSOE «tendrá que elegir» a partir de la segunda votación, entre su pacto con C’s o «un acuerdo progresista».

Promesas a la carta

Los cinco textos van a permitir a Sánchez subir hoy a la tribuna de oradores del Congreso argumentando que lo ha intentado y además, con una panoplia de medidas a gusto del interlocutor.

Por ejemplo, ofrece a Podemos publicar la lista de defraudadores fiscales a partir de 30.000 euros y a IU, aumentar las pensiones no contributivas. Al socio catalán de Podemos, En Comú Podem, el PSOE no le ofrece un referéndum para Cataluña pero sí una ley sobre el uso en todo el Estado de las lenguas cooficiales; a IU le ofrece derogar la ley de Seguridad Ciudadana en su totalidad. Y a todos, derogar la Lomce.

Ver los comentarios