Pedro Sánchez
Pedro Sánchez - EFE

Sánchez hace una nueva oferta a Podemos para salvar su investidura

El secretario general del PSOE quiere ir «mucho más allá» del acuerdo con Ciudadanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes al Comité Federal del PSOE que hoy mismo, sin esperar a su discurso de investidura como presidente del Gobierno de mañana, va a proponer a Podemos, Compromis e IU un acuerdo de las fuerzas «del cambio» para ir «mucho más allá» del acuerdo con Ciudadanos. Se lo enviará también a En Marea y En Comú Podem, aunque están integrados en Podemos. [ Lea el texto completo de la propuesta del PSOE a Podemos]

En una breve intervención en abierto, antes de comenzar el debate a puerta cerrada en el que se ha ratificado el acuerdo con Ciudadanos, Sánchez ha explicado que no se «resigna» a que España esté «dos meses más en funciones».

Mucho más conciliador hacia Podemos que el empleado durante los últimos días, el líder socialista ha explicado que la oferta será «coherente» con el acuerdo con C's.

La dirección su equipo ha detectado diversos espacios de acuerdo con cada una de esas fuerzas de izquierda y por eso la oferta será personalizada.

En líneas generales, incluirá planes de emergencia vial, derechos laborales, cambio climático, transición energética, igualdad de oportunidades y de género, y una política de asilo y refugio.

«No renuncio a que lado fuerzas del cambio sumen», ha señalado Sánchez, teniendo en cuenta que ya se ha garantizado el «si» de Ciudadanos a su investidura.

Pedro Sánchez ha reconocido ante el Comité Federal que el PSOE «no comparte» el programa electoral de Ciudadanos, y viceversa, pero ambos partidos han hecho un pacto que es «un buen primer paso» para desbloquear la situación política.

Emplazamiento a Iglesias

La izquierda parlamentaria surgida de las elecciones del 20-D no suma por sí sola, 161 escaños, frente a los 163 de PP y C's. Y lo importante es que tanto los socialistas como la formación de Albert Rivera «hemos dejado de lado aquello que nos diferencia».

«La peor de las 200 medidas que hemos acordado es mucho mejor que seguir manteniendo a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno», ha dicho el líder socialista al máximo órgano entre congresos, en un claro guiño a Podemos.

Son los dirigentes de la formación mirada, con Pablo Iglesias a la cabeza, quienes tendrán que «apostar por el gobierno del cambio, sí o no».

Ver los comentarios