La vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, este lunes en la Moncloa
La vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, este lunes en la Moncloa - EFE

El Gobierno cree que Puigdemont tensa la soga soberanista por pura «táctica electoral»

La vicepresidenta asegura que el Gobierno va de la mano del PSOE y Ciudadanos en su respuesta al desafío catalán

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno considera que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, está tensando la cuerda soberanista por pura «táctica electoral» y busca la reacción del Estado contra los anuncios de referéndum para alimentar su «victimismo», de manera que pueda mejorar sus posiciones electorales. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que «el clima en Cataluña es preelectoral» y ha acusado a Puigdemont de «instrumentalizar» su proceso secesionista, «que no tiene salida», mirando de reojo a las encuestas.

«Aquí hay mucha más táctica electoral por parte del señor Puigdemont y de los suyos que estrategia», ha asegurado la vicepresidenta en una intervención en La Moncloa convocada para explicar el acuerdo político de los Presupuestos, pero que ha derivado en un monográfico sobre la situación de Cataluña.

Santamaría ha aludido a la reunión convocada esta tarde por Puigdemont con todos los partidarios de la consulta, para fijar fecha y pregunta. Y ha recriminado al presidente catalán que prefiera «consensuar» su estrategia con los «radicales» de la CUP al margen de la legalidad en lugar de debatir en el Congreso.

También ha desvelado que la invitación del Gobierno a que Puigdemont acuda a la Cámara fue consensuada con los partidos constitucionalistas, PSOE y Ciudadanos. Según ha recalcado, el Gobierno y los partidos «democráticos» coordinaran su respuesta ante el desafío secesionista. «Haremos lo que tengamos que hacer», ha dicho, para zanjar: «Que no tenga ninguna duda de que la legalidad va a ser preservada».

Ver los comentarios