La organización ha reservado a Pablo Iglesias el mejor lugar de la sala para escuchar a Puigdemont
La organización ha reservado a Pablo Iglesias el mejor lugar de la sala para escuchar a Puigdemont - ABC

Pablo Iglesias, invitado de honor en la conferencia de Puigdemont en el Ayuntamiento de Madrid

El presidente de la Generalitat se reúne con la alcaldesa Carmena, que le ha recibido en la sede del Consistorio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente autonómico catalán, Carles Puigdemont, acompañado del vicepresidente Oriol Junqueras y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, se encuentra en el Ayuntamiento de Madrid para pronunciar una conferencia sobre el referéndum. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, es uno de los invitados de honor, con le mejor sitio reservado de la sala, al mismo nivel que la representante del Gobierno autonómico catalán, Neus Munté.

Iglesias ocupa así un lugar preferente para respaldar a los independentistas, y a su lado se sitúan Francesc Xavier Domenech, Joan Tardà, Gabriel Rufian, Carles Campuzano, Josep Ll. Cleries i González, Aitor Esteban y Jokin Bildarratz. Al otro lado del pasillo, Neus Munté, Ferran Mascarell, Lluis M. Corominas, Gerardo Pisarello, Josep María Álvarez, Cami i Ros, Josep Sánchez Llibre y Fernando Lezcano.

Entre el público hay un asiento reservado para Juan Carlos Monedero y para José Manuel López.

Iglesias y Domenech se han reunido en el Congreso de los Diputados con Puigdemont y con Carles Campuzano. El líder de Podemos ha subrayado que han pedido ayuda a los independentistas. «Nos hemos reunido con el presidente de la Generalitat. Hemos hablado de Cataluña, de España y le hemos pedido apoyo para la moción de censura».

Puigdemont ha exigido hoy en Madrid la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, que quiere celebrar en otoño, haya acuerdo o no.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha prestado a permitir que Puigdemont utilice una sala del Ayuntamiento de la capital de España para exponer sus exigencias secesionistas. La conferencia, con el título «Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático», se ha desarrollado en el Auditorio Caja de Música, que Carmena ha alquilado a los independentistas. Antes de la charla, Puigdemont se ha reunido con la alcaldesa de Madrid. La sala tiene un aforo de 270 personas y está acondicionado especialmente para la música de Cámara.

El Ejecutivo autonómico catalán ya ha avanzado que si después de esta conferencia el Gobierno de la Nación reitera su negativa a negociar un referéndum, los independentistas pasarán ya a la fase unilateral, para convocar la consulta a finales de septiembre o principios de octubre.

Ver los comentarios