poster Vídeo
José Manuel Maza, fiscal general del Estado - EFE

La Fiscalía analiza los planes de la Generalitat de declarar la independencia de forma unilateral

El borrador de la ley para la secesión plantea anunciar la ruptura si no se autoriza la celebración de un referéndum

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado que este mismo lunes reunirá a la cúpula fiscal para empezar a analizar el borrador de la ley para la independencia de Cataluña y ha garantizado que, si se aprecia que atenta contra la ley, se presentará una querella.

Maza, en una entrevista en TVE, ha reconocido que es apresurado pronunciarse sobre una «filtración» como la que hoy publica el diario «El País», pero ha reconocido que el texto que se ha dado a conocer es «sorprendente y extraño al Estado de Derecho».

El fiscal general ha avanzado que hoy mismo reunirá con «celeridad» a los fiscales para comenzar a estudiar un texto que, de acuerdo con lo publicado, plantea la independencia de Cataluña de forma unilateral e inmediata si no se autoriza la celebración de un referéndum.

Maza ha recalcado hoy que en España el Estado de Derecho funciona y se persiguen las conductas que atenten contra la ley, tanto en materia de corrupción, como en este tipo de situaciones.

Junts pel Sí, no obstante, ha asegurado que tienen una nueva versión de la ley de transitoriedad jurídica, que va más allá del borrador que plantea declarar la independencia de Cataluña si el Gobierno central impide que se celebre el referéndum.

Desde Twitter, el presidente del grupo parlamentario de JpSí, Jordi Turull, ha dado a entender que hay una nueva versión de la ley con unos contenidos distintos: «Quien os haya pasado este supuesto borrador va muy desfasado, y lo desmentimos. Cuando se haga pública la ley lo comprobaréis rápido».

Fuentes de la Generalitat han apuntado asimismo que se trata de «un borrador muy desfasado y por lo tanto sin ninguna actualidad ni validez».

JpSí y la CUP pactaron a finales del año pasado el contenido de la ley de transitoriedad jurídica, pero han mantenido el texto en secreto, guardado bajo llave hasta que crean que ha llegado el momento de llevarlo al Parlament para su aprobación, algo que no tienen previsto hacer antes de que se celebre el referéndum que quiere convocar el Govern, como muy tarde a principios de otoño.

Ver los comentarios