Alertas

Conoce la 'técnica de la pizza', el nuevo método de los okupas para quedarse con tu casa

Un informe de la Asociación Nacional de Afectados por la Ocupación señala que la okupación en España ha crecido un 20% respecto a 2021, lo que representa unas 40 viviendas diarias

La técnica de la pizza

LA VOZ

España

La okupación es uno de los problemas sociales que actualmente están a la orden del día. Tener un piso vacío o dejar nuestra vivienda por un largo periodo de tiempo, puede hacernos correr el riesgo de que al llegar, nos la encontremos ocupada. Pero también es posible que ocurra mientras nos encontramos en ella, ya que han crecido el número de técnicas de okupación en el último año.

Tal y como recoge la Asociación Nacional de Afectados por la Ocupación (ONAO) en su último informe, el número de okupaciones ha crecido un 20% respecto a 2021, tal y como recoge, lo que se traduce en unas 40 viviendas al día. En base a estos datos, portales inmobiliarios como 'Idealista', han estudiado los caso detectando recienteme un curioso modus operandi por parte de las mafias okupas: 'la táctica del repartidor de pizza'.

No es el único método que usan este tipo de grupos para lograr acceder a la vivienda, aunque sí el último que ha generado la alerta entre miles de ciudadanos. Y aunque puedas pensar que estos okupas se hagan pasar por repartidores,la estrategia no va por ese camino. Esta táctica lleva añospracticándose en Cataluña, y ahora está llegando a otras partes de España.

El ticket: la clave de la técnica

Según explica 'Idealista', lo que hace el okupa es un pedido a domicilio indicando que se lo lleven a la dirección en la que se encuentra el piso al que quiere acceder y recoge la comida en el portal. Esto les permite disponer de un ticket antes de entrar a la vivienda, para justificar posteriormente que están residiendo en ella y evitar así el desalojo inmediato.

Según explican algunos afectados de esta táctica, los okupas esperan al repartidor en el portal y recogen el pedido con el ticket. «Pasadas 48 horas, entran en el inmueble y si suena la alarma o acude la policía por el aviso del propietario o de un vecino, enseñan el ticket para acreditar que llevan ya dos días en la vivienda e impedir así que les puedan desalojar en ese momento, ya que el caso pasaría a los tribunales».

Y aunque el propietario sepa que no es cierto, los agentes no pueden desmontar ni probar su afirmación: «No es un desalojo inmediato, porque la policía no tiene autoridad suficiente para actuar si no lo ve claro», explica Montserrat Junyent, Responsable de Asesoría Jurídica del Consejo General de los COAPI.

Andalucía, Madrid o Levante, nuevos afectados

L 'técnica de pedir pizza' empezó a coger fuerza en Cataluña en 2018, pero ya se está extendiendo también a Madrid, Andalucía y buena parte de Levante.

¿Y cuánto tardan en desalojar tu vivienda? Pues según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), referentes a 2021, los fallos judiciales en firme para desalojar a los okupas tardaron de media 18,1 meses. Esto significa que los propietarios tuvieron que esperar de media un año y medio para recuperar su vivienda tras sufrir una okupación ilegal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación