poster Vídeo
Mariano Rajoy conversa con Fernando Martínez-Maillo - EFE

Rajoy exige a Puigdemont que cese el «chantaje» y «dé la cara» en las Cortes

«Es liquidar la ley, un Estado nacional con un texto que se pretende aprobar en un parlamento autonómico»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, cree que la deriva rupturista de los actuales mandatarios de la Generalitat de Cataluña es el hecho político más grave que ha acontencido en la España moderna y ha exigido al presidente autonómico, Carles Puigdemont, que «cese el chantaje» al Estado y «dé la cara» en las Cortes, para explicar su propuesta sin hurtar el debate al resto de los representantes de la soberanía nacional.

«Es la liquidación del Estado de Derecho. Es liquidar la ley. Es pretender liquidar un Estado nacional con un texto que se pretende aprobar en un parlamento autonómico. Más de 500 años de existencia que es la soberanía nacional», ha aseverado Rajoy.

Con semblante serio, por momentos tenso, Rajoy ha comparecido en rueda de prensa en Génova para reiterar a Puigdemont la oferta del Gobierno de que acuda al Congreso de los Diputados y «dé la cara» en lugar de «chantajear» con su plan de ruptura unilateral buscando «otros foros», como el Ayuntamiento de Madrid, donde hoy pronunciará una conferencia.

Rajoy ha adelantado que el participará en el debate democrático si la Generalitat lleva finalmente sus planes soberanistas ante las Cortes Generales, y defenderá la soberanía nacional y la unidad de España.

«Yo voy a dar la cara. Un líder convencido de la bondad de sus propuestas tieneq eu aejercer liderazgo, actuar con determinación, coraje y valentía. Le invito a que dé la cara. Si no lo hace, el mensaje que manda es que pretende romper», ha advertido.

«Yo, Mariano Rajoy, no voy a apoyar ni la liquidación de la soberania nacional ni la unidad», ha señalado el presidente del Gobierno, confiado en que mantendrá el apoyo del PSOE de Pedro Sánchez en la defensa de la soberanía nacional.

Ver los comentarios