Economía

Las hipotecas a tipo de interés fijo son ya el 20,5% del total

El Euribor a un año, principal referencia en préstamos variables, cotiza en negativo desde el mes de febrero

Con las hipotecas fijas se sabe lo que se va a pagar cada mes durante toda la vida del préstamo
Con las hipotecas fijas se sabe lo que se va a pagar cada mes durante toda la vida del préstamo - REUTERS
MARIBEL NÚÑEZ Madrid - Actualizado: Guardado en:

El mercado inmobiliario se mueve. Lo confirman datos como el aumento de un 15,1% interanual en la venta de viviendas en el segundo trimestre del año (hasta las 123.159 unidades), según los datos de Fomento. La actividad hipotecaria también se suma a la tendencia, a pesar de que en el mes de julio se produjo el primer descenso (de un 14,9%) en 25 meses. Sin embargo, los expertos restan importancia a este dato, porque coincidió con la sentencia del Supremo acerca del carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora, lo que llevó a varios registros de la propiedad a suspender la inscripción de algunos créditos hipotecarios.

Lo cierto es que el mercado hipotecario está en plena evolución. Hasta hace unos años la mayoría de los ciudadanos que compraban una vivienda mediante un préstamo lo hacían a tipo variable, lo que les está suponiendo que ahora se están beneficiando de la bajada del tipo de euribor a 1 año, el principal índice de referencia para las hipotecas en España que, además, lleva siete meses consecutivos en negativo, hasta el -0,048 con que cerró el pasado mes de agosto. En septiembre, cerrará próximo al 0,057%.

Sin embargo, y fruto precisamente de la negativa cotización del euribor, los bancos pusieron a la venta hace unos meses las hipotecas a tipo de interés fijo, lo que supone que el hipotecado sabe lo que va a pagar cada mes durante toda la vida del préstamo que, en ocasiones, puede llegar hasta los 30 años.

Esta modalidad de préstamos, que al principio era mirada con recelo por los compradores de vivienda, tiene cada día más adeptos porque proporciona estabilidad a largo plazo. Tanto es así que en el segundo trimestre de este año ha pasado de representar el 9,8% de los nuevos créditos al 20,5% en el segundo, el máximo de su serie histórica, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad. Las comunidades con más peso en estas hipotecas fijas entre abril y junio de este año han sido Baleares (43,8%), Murcia (34%), Galicia (25,9%), Cataluña (25,1%), Comunidad Valenciana (23,7%) y Asturias (21,4%).

Este repunte de las hipotecas fijas supone a su vez un mínimo de las hipotecas a tipo variables, la mayoría referenciadas al Euribor a un año, que se ha quedado en el 78% en el segundo trimestre del año. Los plazos de contratación mostraron una ligera disminución del 0,36% respecto al primer trimestre del año, alcanzando de nuevo los 23 años. La cuota hipotecaria mensual media en el segundo trimestre se ha situado en 523 euros, con un incremento intertrimestral del 2%, situándose con respecto al coste salarial en el 27,4%.

Otro de los datos que llama la atención del mercado de la vivienda en España es el apetito que tienen por ella los extranjeros, ya que entre abril y junio el 13,3% de la compra venta de viviendas fueron realizadas por foráneos, entre los que destacan los ingleses, que protagonizaron el 2,6% de las operaciones, seguidos por alemanes, con el 0,9%, en igual porcentaje que franceses.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios