Economía

La cuota de las hipotecas puede subir en 150 euros al mes con el nuevo Euribor Plus

Las entidades podrían interpretar la actualización como una extinción del Euribor actual

El Euribor Plus será menos manipulable, menos volátil y más fiel al comportamiento del mercado
El Euribor Plus será menos manipulable, menos volátil y más fiel al comportamiento del mercado - FOTOLIA
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

Tras conocerse el escándalo por la manipulación del Euribor en 2013, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas inglesas) ha elaborado una nueva y mejorada versión del mismo índice: el Euribor Plus. El objetivo de esta actualización es conseguir un índice menos manipulable, menos volátil y más fiel al comportamiento del mercado.

Frente a esto, existe la posibilidad de que el nuevo Euribor traiga consigo un consistente aumento de la mensualidad en las hipotecas de nuestro país. Según un estudio realizado por el comparador HelpMyCash.com, la renovación podría derivar en un aumento de las cuotas hipotecarias, que alcanzaría hasta los 1.800 euros al año.

A pesar de que el Euribor Plus no es un índice diferente, sino que se trata de una mera actualización, las entidades podrían interpretar esta situación como una extinción del Euribor actual según advierte HelpMyCash.com. Esto se traduciría en la aplicación del índice sustituto que figure en el contrato hipotecario de cada cliente.

Es aquí donde podemos encontrar el mayor problema. Por una parte, el Euribor está presente en el 90% de las hipotecas de nuestro país y, por la otra, el índice sustitutivo más habitual es el IRPH Entidades, históricamente más caro. Sin ir más lejos, la última cotización lo situaba en el 2,007%, mientras que el Euribor a 12 meses bajaba de cero hasta el menos 0,048 % en el mes de agosto.

Si mañana se lanzara el Euribor Plus y la entidades no lo aceptaran, nuestra hipoteca pasaría de tener un interés de diferencial de menos del 0,048% a un interés del 2,007%.

Si tomamos una hipoteca media -150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de Euribor más 1 %, en el supuesto de pasar a IRPH la cuota mensual iría de los 562,06 euros a los 711,86. Esto supone aumento de 150 euros al mes o 1.800 al año.

Según fuentes consultadas del EMMI, es imposible conocer el valor con el que el Euribor Plus irrumpirá en los mercados, pero según la recomendación del Consejo para la Estabilidad Financiera (FSB), debería ser lo más parecido posible con el objetivo de minimizar las consecuencias de la actualización. No obstante, muchos temen que su cotización inicial sea por encima del 0%.

Tres posibles escenarios

Para despejar las dudas sobre el impacto real que puede tener la aparición del nuevo Euribor, HelpMyCash ha estudiado lo que ocurriría con la cuota de una hipoteca media -como la citada anteriormente- en tres posibles escenarios.

En el supuesto de que el Euribor Plus irrumpiera con un valor inicial del 0%, los consumidores pasarían de tener una cuota de 562,06 euros a 565,31. Es decir, una subida de tres euros al mes.

Si la primera cotización alcanza un valor del 0,5%, veríamos incrementada nuestra cuota mensual hasta los 599,90 euros, es decir, 37,84 euros más al mes o 454,08 euros más al año.

Sin embargo, si el Euribor Plus se lanza al 1%, las familias verían incrementada su carga en 73,72 euros mensuales (884,64 euros al año), al alcanzar su cuota hipotecaria los 635,78 euros.

El Euribor Plus debería haber llegado al mercado a mediados de este año, pero fue retrasado por no superar una prueba de control por parte de los principales actores de mercado. Este mes de septiembre comienza una segunda fase de prueba que se extenderá hasta principios de 2017, terminada la cual y en caso de recibir luz verde tendrá lugar su entrada en virgor.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios