Economía

El Gobierno dará luz verde este viernes al adelanto de Sociedades

Montoro comunicó a Rosell que todo cambio en la medida dependerá de los datos de ingresos que se anuncian hoy

El Gobierno dará luz verde este viernes al adelanto de Sociedades

El Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros el decreto-ley para que las grandes empresas anticipen el Impuesto de Sociedades, según señalan fuentes del Ministerio de Hacienda. La medida se aprobará para asegurar que el tributo ingrese 6.000 millones más de lo previsto este año y así aplacar a Bruselas para cumplir el objetivo de déficit público este año, del 4,6% del Producto Interior Bruto. La medida supondrá un guiño para la Comisión Europea, que el próximo lunes se reunirá con la Eurocámara para tratar la posible congelación de los fondos estructurales de España por incumplir el déficit en 2015. Y será una de las medidas que enviará a Bruselas, junto a la prórroga de presupuestos, el próximo 15 de octubre.

La medida viene precedida de polémica. Como adelantó ABC, la CEOE remitió una carta el pasado 14 de septiembre a los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía, Luis de Guindos, en la que solicitaba consultarles antes de tomar ninguna medida. Además, les alertaba de que el adelanto de Sociedades podía poner en riesgo la liquidez de la gran empresa y les avisaba de futuras bajadas de «rating» a algunas de las principales compañías del país por la medida.

Tras recibir la misiva, el ministro de Hacienda telefoneó al presidente de la CEOE, Juan Rosell, para reunirse. Se vieron el pasado martes y en el encuentro que mantuvieron, desde Hacienda aseguraron a CEOE que cualquier posible cambio en el adelanto de Sociedades dependería de los datos de recaudación hasta agosto que precisamente salen hoy publicados. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró hace unos días que la caída en los ingresos por Sociedades se suavizaba en agosto.

En un principio, Hacienda prevé volver a recuperar un tipo mínimo en los pagos fraccionados de las empresas que facturan más de 20 millones de euros. Estas compañías dividen su cuota de Sociedades en tres pagos, en abril, octubre y en diciembre. Desde 2012 y hasta el año pasado, las grandes empresas debían adelantar un 12% de su resultado contable. Posteriormente, en julio del ejercicio siguiente, liquidan las diferencias positivas o negativas con Hacienda en la declaración del impuesto. Este año el Gobierno puso fin a la medida, lo que ha reducido la recaudación del Impuesto de Sociedades un 85% -un 40% en términos homogéneos- hasta los 433 millones de euros entre enero y julio, su mínimo histórico desde que arranca la serie de la Agencia Tributaria en 1995. Por ello, el Ejecutivo pretendía reintroducir este tipo mínimo y subirlo a, al menos, un 20%.

Propuestas de CEOE

Desde CEOE remitieron varias propuestas, que ahora estudia el Ministerio. Por un lado, que el tipo fuera del 12% y no de más del 20% como estudiaba Hacienda. Junto a ello, la patronal también solicitó que entrara en vigor en el pago de diciembre, y no en el de octubre. Al aprobarlo el próximo viernes 30 de septiembre, el decreto aún puede endurecer el tipo de Sociedades para el pago de octubre de las grandes empresas.

Asimismo, la CEOE pidió que no entrase en el cálculo del tipo mínimo todo el resultado contable de las grandes empresas, sino que se excluyeran ciertas partidas exentas de impuestos. Hacienda estudia todas estas sugerencias ante una medida que ha generado división en el Ministerio, señalan fuentes del Gobierno. Después de aprobarlo en Consejo de Ministros, el Ejecutivo deberá buscar apoyos en el Congreso de los Diputados para convalidar el decreto. Los contactos ya se han iniciado y cuentan con el visto bueno de Ciudadanos, mientras que el PSOE no lo ve con malos ojos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios