Sede del BCE en Fráncfort
Sede del BCE en Fráncfort - EFE

Bruselas aboga por transformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad en un Fondo Monetario Europeo

La CE ha presentado una serie de ideas para facilitar que los países de la Eurozona completen la unión bancaria y sigan reduciendo los riesgos

BRUSELASActualizado:

La Comisión Europea (CE) ha presentado una serie de ideas para facilitar que los países de la Eurozona completen la unión bancaria y sigan reduciendo los riesgos de la banca, como una introducción más gradual de la garantía de depósitos europea o la creación de un activo respaldado por deuda soberana.

La comunicación publicada por el Ejecutivo comunitario no es una propuesta legislativa en sí misma, aunque anticipa varias que llegarán en los próximos meses, sino un paquete de ideas destinadas a desbloquear las negociaciones entre los países y la Eurocámara sobre dosieres que ya están sobre la mesa, de forma que haya acuerdos en 2018, según la CE.

"Hoy presentamos ideas pragmáticas para avanzar hacia un reparto de los riesgos (de la banca) y una reducción de los riesgos en paralelo", dijo en el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

El equilibrio entre ambos es la condición "sine qua non" que ponen los países para completar la unión bancaria, el entramado de reglas e instituciones creadas a raíz de la crisis financiera para supervisar y gestionar las crisis de la banca de la eurozona a nivel comunitario.

Para ello, la CE pide actuar en cinco áreas. Por un lado, para reducir los riesgos, llama a finalizar el acuerdo sobre el paquete bancario presentado en 2016 para este fin y plantea nuevas medidas para reducir aún más a carga de préstamos improductivos.

También plantea crear un activo seguro europeo, de modo que instituciones privadas titulicen bonos soberanos de diferentes países de la Eurozona que se vendan en el mercado en tramos "sénior" y "júnior", y puedan ser utilizados para cumplir los requisitos de activos de calidad. La CE considera hacer una propuesta en este área en 2018.

Por otro lado, para compartir los riesgos entre los países, Bruselas da prioridad a desbloquear las negociaciones sobre el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS, en inglés).

Para ello, plantea introducirlo de forma más gradual, de modo que en los primeros tres años de vida no asuma ninguna pérdida por quiebras europeas -que recaerían enteramente en el país de origen del banco en quiebra- y aplicar nuevas condiciones que garanticen la fortaleza de todos los bancos europeos antes de pasar a una segunda fase.

Asimismo, la CE aboga por transformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo que se encargue de dar liquidez al futuro cortafuegos del Fondo Único de Resolución -una bolsa de emergencia para garantizar que pueden costearse grandes quiebras en la eurozona.

Esta propuesta se incluirá en el paquete que el Ejecutivo presentará el 6 de diciembre con medidas para profundizar la Unión Monetaria y Económica, un tema al que los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona consagrarán una cumbre especial a mediados de ese mes.