Merkel avisa de que «refundar» la UE llevará mucho tiempo

Discutirá los planes de Macron para el euro con los reticentes liberales de Alemania

AFP

ENRIQUE SERBETO

El debate sobre el futuro de Europa está sobre la mesa, pero no en la estructura en que se había pensado. De la cumbre informal que ha organizado la presidencia estonia ha salido un mandato para que el presidente del Consejo, Donald Tusk, prepare un plan de trabajo para los próximos dos años , porque como dijo el nuevo presidente francés Emmanuel Macron «pasamos la mayor parte del tiempo hablando del futuro» sin dar pasos concretos . Ante la decepción de las elecciones alemanas, tan perctible que ha sido la primera vez que la canciller Merkel no ha querido comparecer ante los periodistas, ha sido el dinámico presidente galo el que ha intentado llevar la batuta, aunque todavía no se ha ganado la confianza de sus colegas.

Donald Tusk tiene ahora que proponer «dentro de dos semanas» una hoja de ruta sobre las reformas que se llevarán a cabo en 2017 y 2018, con vistas a las dos próximas cumbres ordinarias de la UE en octubre y diciembre, en las que intentarán ponerse de acuerdo sobre los próximos pasos a dar de modo que puedan llegar a «decisiones concretas» en junio de 2018. «El discurso del presidente Macron» es una buena base para continuar el trabajo intensivo entre Alemania y Francia», había dicho la Canciller Angela Merkel el jueves a su llegada a Tallin, al dar por hecho que hay un «amplio consenso» entre los dos países sobre las reformas que hay que poner en marcha, sobre todo en el área económica y la gestión de la zona euro y la unión bancaria . Sin embargo, también ha dicho que no piensa que el proceso será sencillo ni rápido.

Macron y Merkel habían hablado el jueves por la noche, en presencia del primer ministro luxemburgués Xavier Bettel, aunque sin entrar en detalles de las propuestas francesas, especialmente en las económicas que son las más sensibles para Berlín. «Lo importante para mí es que incorporemos el mayor número posible de miembros de la zona del euro en esta discusión» , dijo Merkel el viernes por la noche, en su defensa del esquema conocido como la Europa de dos velocidades, para que los que quieran avanzar lo hagan..

Ese principio es rechazado por la Comisión Europea y por los países de Europa central y oriental, porque creen que «divide a Europa en pequeños grupos, es un error y sólo lleva a su destrucción» , según la primera ministra polaca Beata Szydlo.

Pero como la presidencia estonia había planeado una “cumbre digital” también se habló de la propuesta de los cuatro grandes países (Alemania, Francia, Italia y España) para intentar que las grandes teconógicas, conocidas como GAFA (por Google, Apple, Facebook o Amazon) paguen impuestos en Europa. El presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker ya ha dicho que está proponiendo un régimen de fiscalidad a partir de 2018 , a pesar de la resistencia de varios países. a raíz de las nuevas normas en esta dirección en 2018, a pesar de la resistencia de algunos Estados miembros.Chipre, Malta e Irlanda, que se benefician de las diferencias de régimen fiscal en la UE se oponen ferozmente. «Si queremos que Europa pase a lal era digital, la solución no pasa por más impuestos y reglas sino todo lo contrario », dijo el irlandés Leo Varadkar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación