El jefe del MEDE, el alemán Klaus Regling (izda), junto al ministro de Economía, Luis de Guindos (dcha)
El jefe del MEDE, el alemán Klaus Regling (izda), junto al ministro de Economía, Luis de Guindos (dcha) - EFE

El MEDE autoriza a España a devolver anticipadamente 1.000 millones de euros del rescate a la banca

Cuando se efectúe este pago, España habrá devuelto 7.600 millones de euros y su deuda con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se situará en 33.700 millones de euros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha dado luz verde este jueves para que España devuelva anticipadamente 1.000 millones de euros del rescate de 41.300 millones concedido al país en 2012 para sanear su banca, ha informado el organismo europeo. El pago está previsto para el 14 de junio de 2017, ha precisado el MEDE -el fondo de rescate permanente de la eurozona- en un comunicado.

Cuando se efectúe este pago, España habrá devuelto 7.600 millones de euros y su deuda con el MEDE se situará en 33.700 millones de euros. España tiene previsto solicitar otra devolución adelantada de 2.000 millones de euros que espera pagar en noviembre.

La operación fue aprobada el miércoles por procedimiento escrito de la junta de directores del MEDE, el segundo órgano decisorio de la institución, formado por altos funcionarios de los diecinueve Estados miembros de la eurozona, han informado fuentes de la institución.

.

Una vez reciba la solicitud española, la aprobación del MEDE dependerá de la capacidad del fondo para absorber esta cuantía en sus planes de financiación hasta final de año.

Amortizaciones parciales

Las ayudas concedidas por Europa en el verano de 2012, por valor de 41.300 millones de euros, se han amortizado de forma parcial y anticipada en cuatro ocasiones: julio de 2014 (1.300 millones), marzo de 2015 (1.500 millones), julio del mismo año (2.500 millones) y octubre de 2016 (1.000 millones).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló recientemente que al Tesoro Español le hubiese gustado «amortizar bastante más de los 3.000 millones que se amortizarán este año», pero que las devoluciones anticipadas deben hacerse de acuerdo con las normas del MEDE «para evitar penalizaciones».

El MEDE también ha informado de que ha revisado sus necesidades de financiación, así como las del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) -el fondo temporal de rescate- para 2017, de forma que ascienden ahora a 12.500 millones de euros y 49.000 millones, respectivamente. Esto eleva las necesidades totales a 61.500 millones, 4.500 más que en la última estimación.

El FEEF ha aumentado en 9.000 millones sus necesidades este año para cumplir con una parte de las medidas de alivio de deuda a corto plazo concedidas a Grecia en el marco de su rescate. Sin embargo, el fondo ya ha sido capaz de captar 6.000 millones adicionales en el segundo trimestre del año, con lo que hasta final de año solo deberá conseguir 3.000 millones más de lo previsto.

En el caso del MEDE, las necesidades se han reducido en 4.500 millones respecto a las estimaciones previas, gracias al desembolso anticipado de España, así como a las «favorables» condiciones de liquidez y los cambios en los desembolsos del rescate griego, que han permitido reducir el volumen que deberá captar en el segundo semestre. Para 2018, las necesidades del fondo serán de 23.000 millones de euros, indicaron.

Ver los comentarios