La tienda online de moda para veinteañeros posee webs locales en países como Reino Unido, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Australia y Rusia
La tienda online de moda para veinteañeros posee webs locales en países como Reino Unido, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Australia y Rusia - ASOS

«Asos», el emprendimiento tecnológico se viste a la moda

El gigante de la moda online y «Wayra UK» (Telefónica) se alían para impulsar startups

Madrid Actualizado: Guardar
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La captación de talento permea todos los sectores económicos y la moda no podía ser menos: La alianza entre la tienda online de ropa y complementos para veinteañeros «Asos», más de 80.000 productos y 89,8 millones de visitas diarias, con la aceleradora de startups de Telefónica en Reino Unido «Wayra UK» es una muestra de lo anterior.

«Asos» es una startup británica fundada en 2000 y que facturó el año pasado 1.500 millones de euros. Este portal cuenta con webs locales en países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, Australia o China; en las que semanalmente se suben 3.500 nuevos productos. Además posee 11 estudios donde trabajan 22 modelos diariamente, para poner rostro a los productos y accesorios.

En esta línea, su director general de Información (CIO) Cliff Cohen, destaca el rol de Telefónica como «compañía de telecomunicaciones global», y que el 50% de las ventas de ASOS en los últimos seis meses fueran por móvil: «Wayra UK ha colaborado exitosamente en la aceleración de startups, con corporaciones como el gigante de la salud MSD», apunta Cliff. En esta convocatoria buscan proyectos maduros con «recorrido en el desarrollo de tecnologías, productos y servicios».

El objetivo es «hacer la experiencia de compra en Asos más sencilla, agradable y personalizada». Para Gary Stewart, de Wayra UK, este acuerdo «nos deja combinar esfuerzos y aprender junto con las startups». Este ejecutivo recuerda que la intención es «facilitar prototipos y contratos entre los participantes y Telefónica o Asos».

Con este fin invertirán 45.000 euros en cada startup, en las que tomarán una participación y someterán a un programa de aceleración de 8 meses en las instalaciones de «Wayra UK», durante el que recibirán formación de expertos para «escalar» en su negocio y acceder a inversores potenciales, así como a los más de 300 millones de clientes de Telefónica.

Sólo pueden quedar 3

El próximo 2 de junio se escogerán a los 3 ganadores, de entre los 13 finalistas seleccionados de cientos de solicitudes. Entre las preseleccionadas se encuentra «Mihaibao», un marketplace para vender productos europeos en China y que acaba de captar de 1,5 millones de euros de inversores. Las startups de «Wayra Uk» tienen contratos con Telefónica de casi 6 millones de euros, y captados 1.000 millones más.

Sobre el ecosistema de startups en Reino Unido, Stewart elogia que en «el Reino Unido tienen acceso a dinero y al apoyo necesario para desarrollar sus empresas». En este sentido, ha recordado que este tipo de empresas captaron 3.600 millones de dólares en financiación durante 2015, y se ha mostrado optimista sobre la situación en España, donde «cada vez hay más rondas de series A».

A su juicio, por la combinación de capital estadounidense y de dinero de fondos e inversroes locales el acceso a la financiación es más sencillo. Además, menciona las ventajas fiscales que otorga el gobierno británico si se apuesta por este tipo de proyectos empresariales. «Desde el Gobierno, los partidos políticos a las universidades, todos entienden que las startups representan el futuro de su país», concluye el responsable de la aceleradora de Telefónica en Reino Unido.

«Asos» en España

«España sigue siendo clave en su estrategia Europea para Asos», afirma Danny Bartlett director de Comunicación de «Wayra UK». Una compañía que, a su juicio, está teniendo un «excepcional» crecimiento año a año en nuestro país. Un mercado en el que, según sus responsables, a los consumidores españoles «les encanta la moda a buenos precios, las novedades; así como la marca propia de Asos y líneas especializadas como Asos Petite».

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