Xabi Uribe-Etxebarria, en una imagen de archivo
Xabi Uribe-Etxebarria, en una imagen de archivo - SHERPA
RONDA DE FINANCIACIÓN

Sherpa, el asistente virtual español, capta 6 millones de euros para luchar contra Apple y Google

La «startup» española ha creado una aplicación que permite ofrecer información ajustada a los intereses y gustos de sus usuarios y está basada en Inteligencia Artificial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corren buenos tiempos para el emprendimiento español, que poco a poco va generando destellos de talento a nivel internacional. La «startup» española Sherpa Next, creadora de un asistente virtual predictivo para dispositivos móviles inteligentes, ha captado unos 6.5 millones de dólares (5.8 millones de euros) en una ronda de inversión de serie A -primera vez que se ofrece la compañía a inversores externos-.

Esta inyección económica, que representa la más alta en España durante el presente año para este tipo de financiación, está liderada por el Fondo de Capital de Riesgo Alma Mundi -fondo impulsado por un antiguo ejecutivo de Telefónica Javier Santiso el pasado año y que apoyó a aplicaciones como Fairtime, FCRE, además de otros inversores que no han sido revelados, según ha confirmado la compañía a través de un comunicado.

Sherpa es una de las aplicaciones más revolucionarias de la actualidad y compite contra gigantes de la talla de Apple y Google en sus propuestas de asistentes virtuales, una de las tendencias del mercado y que más interés existe en la industria. La aplicación, disponible para sistemas operativos iOS y Android, viene preinstalada en algunos dispositivos de alta gama como los Galaxy S7 de Samsung después de cerrar un acuerdo el pasado año.

Esta herramienta, basada en Inteligencia Artificial, es capaz de «aprender» de los gustos y aficiones de los usuarios, logrando a su vez buscar activamente lo que puede llegar a interesar. El objetivo, intentar devolver información de interés y, por extensión, evitar la pérdida de tiempo a las personas.

Desde la plataforma se pueden recibir desde resultados deportivos de los equipos favoritos, consultar una selección de noticias, eventos que ocurren en la ciudad y que pueden interesar o, por ejemplo, a qué hora emiten la serie favorita de televisión. Detalles estos que, desde el dispositivo móvil que se encuentra en los bolsillos de millones de personas, pueden ser interesantes para llevar una vida algo más cómoda y centrarse en otras actividades importantes.

Con esta ronda de financiación, la «startup» consolida la estrategia y la sitúa en un nuevo estadio centrado en la distribución y captación de usuarios. Desde el lanzamiento de la primera versión de pruebas en 2012, la «app» ha cosechado un notable crecimiento y, ahora, le permitirá competir contra otros servicios como Siri o Google Now. Hace escasos diez meses se lanzó la versión oficial con el objetivo de crear una «experiencia más local, intuitiva y centrada en sus necesidades», según la propia compañía.

De ahí que, poco a poco, se haya hecho un pequeño hueco en esta incipiente categoría tecnológica basada en Inteligencia Artificial y que, posiblemente, marcará un punto de inflexión en los próximos años. «Hemos crecido orgánicamente un 400% en el último año, esto quiere decir que nuestro nuevo producto ha calado y está gustando a nuestros usuarios. Por ello creemos que ha llegado el momento de dar el salto, ser ambiciosos y nos hemos puesto como objetivo crecer un 1.000% en un año», explica en un comunicado Xabi Uribe-Etxebarria, consejero delegado y Fundador de Sherpa.

Ver los comentarios