El esprint que acabó con Cavendish en el asfalto
El esprint que acabó con Cavendish en el asfalto - EFE

Tour de FranciaLa UCI reconoce que la exclusión de Peter Sagan del Tour fue un error

Tras ver vídeos que no tuvieron los comisarios en el momento de la decisión dice que la caída fue un incidente de carrera

Actualizado:

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y el eslovaco Peter Sagan, triple campeón mundial, han acordado poner fin al litio que mantenían desde la exclusión del corredor del pasado Tour de Francia, por lo que no tendrá lugar la audiencia en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) prevista para hoy.

Sagan fue descalificado por los comisarios del Tour de Francia al final de la cuarta etapa con meta en Vittel, al entender que el ciclista del Bora había cometido una maniobra antirreglamentaria que dio lugar a una caída que afectó al británico Mark Cavendish.

Tras la expulsión del Tour, Sagan y el equipo Bora presentaron de inmediato un recurso ante el TAS para que fuera suspendida la decisión de los comisarios, a fin de que el campeón mundial pudiera continuar en el Tour. Tras rechazar el TAS la petición de Sagan, se inició un procedimiento que debía desembocar en una audiencia este martes en la sede del Tribunal.

Ambas partes, después de examinar los vídeos que incluían imágenes a las que no accedieron los comisarios en el momento de tomar la decisión, decidieron que la caída fue un incidente de carrera no intencionado y que los jueces tomaron la mejor decisión que pudieron, en función de las circunstancias y pruebas de las que entonces dispusieron.

Un comisario de apoyo

Después de rechazar la continuación del procedimiento, la UCI se comprometió a tomar medidas positivas para evitar hechos similares en el futuro. El francés David Lappartient, nuevo presidente de la UCI, señaló que estos hechos «demuestran la importancia y la dificultad del trabajo de los comisarios» y afirmó que «a partir de la próxima temporada la UCI aportará un comisario de apoyo dotado de un vídeo especial para las carreras del World Tour».

Por su parte, Peter Sagan dio un paso para olvidar el enfrentamiento con la federación internacional. «Lo pasado ya está olvidado. Se trata de mejorar nuestro deporte en el futuro. Valoro que lo que me sucedió en Vittel haya servido para demostrar lo difícil que es el trabajo de los comisarios y que la UCI haya reconocido la necesidad de facilitar su trabajo para mejorar nuestro deporte», señaló.

Por su parte, Ralph Denk, director del Bora, señaló que el objetivo del equipo «era demostrar que Sagan no causó la caída de Mark Cavendish».