Cultura - Música

Un vino con cuatro Goyas y diez Emmys

Las bodegas Juan Gil celebran su centenario con la entrega, el próximo jueves, del I Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras a la pieza «Land –a story of belonging» de Marco Valerio Antonini, que acompañará durante un concierto al corto «100 vendimias en familia»

Momento del cortometraje «100 vendimias en familia», de bodegas Juan Gil
Momento del cortometraje «100 vendimias en familia», de bodegas Juan Gil

Pocos amantes del vino no conocen Juan Gil. Su etiqueta gris es una de las más cotizadas en nuestro país. Recién nombrada bodega del año por la Guía de Vinos Gourmets, su historia no le iba a andar a la zaga. Fue en 1916, cuando Juan Gil Jiménez establece en el centro de la localidad murciana de Jumilla el germen de esta empresa familiar.

Cuatro generaciones después, la semilla de ha convertido en un robusto árbol, con fuertes ramificaciones. El grupo integra diez bodegas en ocho Denominaciones de Origen, con 1.170 hectáreas de viñedos. Produce anualmente 8,2 millones de botellas, de las que el 75% se exportan a 40 países.

Detrás de estas impresionantes cifras están los hermanos Miguel y Ángel Gil Vera que, por supuesto, han involucrado a todos los demás (nueve en total). Porque una de sus señas de identidad más profunda, es sin duda, la familia, sabiamente maridada con la calidad y el buen hacer.

Por ello, cien vendimias después, lo celebran por todo lo alto, fieles a esos orígenes, a esos sólidos cimientos. Homenajean a sus antepasados a través del cortometraje «100 vendimias en familia», rodado el pasado otoño en Juan Gil Bodegas Familiares y protagonizado por los propios hermanos, acompañados a su vez de sus respectivos descendientes. Las raíces de su historia se funden, así, con las de su tierra, labrada siempre con perseverancia y honestidad.

Después, para acompañarlo, convocaron el I Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil, al que dotaron con 50.ooo euros (el de mayor cuantía en su categoría) y que busca apoyar a jóvenes talentos en su formación y primeros pasos profesionales.

El jurado, presidido por el compositor Roque Baños (con tres premios Goya) e integrado por los también músicos Bruce Brouhgton (con diez premios Emmy), Lucio Godoy (con un Goya) y Constantino Martínez-Orts (director de la Film Symphony Orchestra), además de Juan Gil Vera, ha elegido una obra de Marco Valerio Antonini.El músico italiano, de 26 años y afincado en Los Ángeles, compuso «Land –a story of belonging». La sutileza de la pieza, la calidad melódica de su tema principal, la elegancia en el tratamiento musical de la historia y la positiva y familiar atmósfera que consigue crear, son los puntos de la obra ganadora que ha destacado el jurado.

El corto junto con la maqueta ganadora puede verse en www.juangilsoundtrack.com

La entrega oficial del premio se celebrará el jueves 1 de diciembre en el Teatro Fernán Gómezde Madrid, a las 19:30 horas. Durante el acto, habrá un concierto conmemorativo en el que la Film Symphony Orchestra (FSO) interpretará la obra vencedora simultáneamente a la proyección del cortometraje.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios