Cultura - Música

El futuro del flamenco se cita en Conde Duque

El centro madrileño acogerá, del miércoles 21 al sábado 24 de septiembre, la segunda edición de Flamenco Joven

Alba Heredia, bailaora participante en Flamenco Joven
Alba Heredia, bailaora participante en Flamenco Joven - ABC

Abrirse camino en el mundo de la música no es nada fácil, y menos si se trata de estilos alejados de las sendas comerciales. Por eso es de agradecer que ciclos como Flamenco Joven den a conocer a nuevos valores de un género que, además, forma parte indisoluble de nuestra cultura.

Los participantes, todos menores de treinta años, pasarán por el Teatro Conde Duquedesde el miércoles 21 al sábado 24, para dar muestras de su arte al baile, al toque o al cante. Como padrinos del festival actuarán, el día de su inauguración, dos consagrados y veteranos bailaores, Toni El Pelao y La Uchi, que actualmente imparten clases en la Escuela Amor de Dios de Madrid haciendo perdudar unas esencias y técnicas que hunden sus raíces en tiempos remotos.

Siguiendo con esta disciplina, se presentan en Conde Duque los artistas Alba Heredia, Selene Muñoz y El Yiyo, tres estilos y una misma base. La primera fue premiada con el Desplante Minero de La Unión del año pasado, mientras que Selene Muñoz hizo lo propio en dos ocasiones en el Certamen de Danza Española y Flamenco. El Yiyo, por su parte, ha despertado la admiración de maestros de la talla de Mayte Martín, Duquende, Estrella Morente, Capullo de Jerez, Miguel Poveda, Farruquito o Eva la Yerbabuena.

El cante estará representado la madrileña Filo de los Patios, del barrio de San Antón, que cuenta con un prestigioso Melón de Oro de la también localidad murciana de Lo Ferro. El resto procede de la escuela gaditana: Samuel Serrano, perteneciente a la dinastía de los Agujetas; la cantaora apadrinada por Chano Lobato May Fernández; y Rafael del Zambo y María Terremoto de Jerez, herederos de las sagas jerezanas de los Zambo y los Terremoto, respectivamente; gargantas llenas de sabiduría y duende nuevo.

Por último, la guitarra flamenca, que vive un momento extraordinario, contará con la técnica depurada del guitarrista francés Samuelito, el extremeño Javier Conde –Bordón Minero de La Unión- y el gaditano Paco León.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios