Cultura - Música

Los festivales llenan de jazz el otoño

Madrid, Barcelona y Cartagena celebran sus grandes ciclos de música improvisada

Marc Coplan y John Abercrombie, Charles Lloyd, Hiromi y John Scofield
Marc Coplan y John Abercrombie, Charles Lloyd, Hiromi y John Scofield - ABC

Una vez pasados los conciertos y festivales al aire libre, llega el momento del recogimiento y de la música reflexiva. El otoño, de nuevo, se llena de jazz con los festivales de Madrid, Barcelona y Cartagena, a los que se suman otras ciudades como Zaragoza y Granada.

JazzMadrid

Del 25 de octubre al 30 de noviembre. Centro Cultural Conde Duque, Teatro Fernán Gómez y sala Clamores. www.festivaldejazzmadrid.com

Cumple su tercera edición la cita más importante del jazz en Madrid, y con su cartel más ambicioso. La inauguración, el 25 de octubre, correrá a cargo de la pianista japonesa Hiromi, dotada de una versatilidad y una energía explosiva. Ya en noviembre habrá una sucesión de grandes figuras, en ocasiones, a un tiempo, como es el caso del proyecto Aziza, que reúne a Dave Holland, Lionel Loueke, Chris Potter y Eric Harland (día 3).

A ellos seguirán, entre otros, Charles Lloyd (10), Stanley Clarke (15), John Scofield (16), Nils Petter Molvaer (18), el dúo Marc Copland y John Abercrombie (24) y Christian Scott (25). Los amantes del jazz vocal tendrán la feliz oportunidad de escuchar a Kristin Asbjornsen (15), Robin McKelle (20), Madeleine Peyroux (22) y Gregory Porter (26).

La escena nacional estará representada por Luis Verde (4), Pablo Martín Caminero (11), Kontxi Llorente (12), Ximo Tébar (17), O’ Sister (19), Giulia Valle (26), Niño Josele (27), Marta Sánchez (29) y Javier Colina con Jerry González (30). Este año, además, se hace especial parada en el blues, con la presencia de Corey Harris (2), Popa Chubby (21), Jack Broadbent (21) y, algo poco habitual en este género, dos mujeres, Ana Popovic (8) y Sue Foley (25). Además, habrá un ciclo de cine, debates y una exposición en Conde Duque con fotografías de ABC que reflejan la relación del jazz y Madrid a lo largo del siglo XX. La asociación La Noche en Vivo se suma con conciertos en diferentes salas y clubes.

Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

Hasta el 21 de diciembre. Palau de la Música Catalana, Conservatorio del Liceu, Sala Barts, Luz de Gas y otros auditorios de la ciudad. www.jazz.barcelona.

El pasado 1 de octubre echó a andar este ciclo que cuenta con 130 actuaciones. Entre este aluvión destacan, en este mes, las de Chucho Valdés y Joe Lovano (24), Jack DeJohnette, Ravi Coltrane y Matthew Garrison (25), Hiromi (26) y Bill Frissell (28); y ya en noviembre, Lizz Wright (día 1), Gonzalo Rubalcaba Quarter (3), José Mercé (4), Vicente Amigo (5), Terence Blanchard (7), Dino Saluzzi (9), Michael Nyman (10),Michel Legrand (11), Avishai Cohen (12),The Bad Plus (15), Jose James (17) y un largo etcétera.

Cartagena jazz

Del 3 al 26 de noviembre. Auditorio El Batel y Nuevo Teatro Circo. www.jazzcartagena.es

Cumple su 36 edición, de nuevo, con una programación corta pero selecta. Discurrirá a lo largo de noviembre con Lizz Wright (día 3), Lambchop (4), Rodrigo Amarante y Asaf Avidan (5), Avishai Cohen Trio (11), Jacky Terrason & Cecile McLorin Sanvant Trio (19), Gregory Porter (25) y Christian Scott y Madeleine Peyroux (26).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios