Cultura - Libros

Cristina Fernández Cubas gana el premio Dulce Chacón de Narrativa con «La habitación de Nona»

La escritora catalana, que logró el Nacional de Narrativa con esa misma novela, se ha impuesto a Sonia Hernández, Milena Busquets y Sara Mesa

La escritora catalana Cristina Fernández Cubas
La escritora catalana Cristina Fernández Cubas - ORIOL CAMPUZANO

La escritora Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) ha ganado el premio Dulce Chacón de Narrativa con «La habitación de Nona» (Tusquets). Convocado por el Ayuntamiento de Zafra y patrocinado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, el galardón está dotado con 5.000 euros.

Fernández Cubas se ha impuesto a «Los Pissimboni», de Sonia Hernández, «También esto pasará», de Milena Busquets, y «Cicatriz» de Sara Mesa. La escritora Inma Chacón, presidenta del jurado, ha asegurado que la decisión ha sido unánime y que la obra responde a los valores de dignidad y solidaridad que persigue el premio y que están en las bases.

La concejala de Cultura de Zafra, Rosa Monreal, ha destacado el hecho de que en esta edición hayan sido cuatro mujeres las finalistas, y ha añadido que la ganadora «es una obra que está bien hilada, con cuentos cortos, diferentes entre ellos, que invitan a la lectura y que es el que más se asemeja con los ideales de Dulce Chacón».

Cristina Fernández Cubas es una de las más destacadas cultivadoras del relato breve en la literatura española. Estudió Derecho y Periodismo en Barcelona y ha residido, entre otras ciudades, en El Cairo, Lima, París y Berlín y tiene una variedad de obras publicadas, así como destacados premios, entre ellos el Nacional de Narrativa, que le fue concedido por la misma obra merecedora del Dulce Chacón.

El premio Dulce Chacón de Narrativa Española se creó en 2004 con objeto de honrar la memoria de la escritora zafrense Dulce Chacón Gutiérrez, fallecida en el año 2003.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios