«Baile en el café Novedades de Sevilla», de Sorolla. Detalle
«Baile en el café Novedades de Sevilla», de Sorolla. Detalle - COLECCIÓN BANCO SANTANDER

La Colección Banco Santander, con nuevos ojos

Se renueva el montaje en su Sala de Arte de Boadilla del Monte y se publica, doce años después, un catálogo revisado y actualizado

MadridActualizado:

La Colección Banco Santander, que atesora más de un millar de piezas reunidas a lo largo de 150 años, es atípica. En realidad, es una colección de colecciones, pues se ha ido nutriendo de los fondos artísticos de las entidades que se han incorporado a ella en su historia. Es el caso del Banco Urquijo, el Banco Hispano Americano, el Banco Central y, más recientemente, Banesto. El resultado es una de las colecciones privadas más relevantes de nuestro país. Desde 2006 cuenta con sede propia: la Sala de Arte de la Ciudad Grupo Santander en Boadilla del Monte (Madrid), de 3.000 metros cuadrados, en la que se muestra durante unos meses parte de la colección. Desde hace unos años, y coincidiendo con ARCO, ésta deja paso a importantes colecciones internacionales. Ya han pasado por ella, entre otras, las de Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, Isabel y Agustín Coppel o los Museos de Qatar, por citar solo tres ejemplos.

«Mujeres vistiéndose», de José Gutiérrez Solana
«Mujeres vistiéndose», de José Gutiérrez Solana- COLECCIÓN BANCO SANTANDER

Hasta el 22 de diciembre, podemos ver una selección renovada de su colección: unas 160 piezas, que abarcan del siglo XVI hasta la actualidad y entre las que hay algunas novedades a destacar, como explica María Beguiristain, responsable de coordinación artística de la Fundación Banco Santander. José Gutiérrez Solana es el artista mejor representado en ella con 31 obras (29 lienzos y dos dibujos). A él le dedica un espacio monográfico con doce cuadros. Ve la luz por primera vez «Barros mexicanos», en el que el pintor rinde homenaje a su padre por sus orígenes mexicanos. Junto a su trabajo pictórico, está presente el literario:en una mesa se exhiben sus libros. También cuentan con espacio propio las cerámicas de Alcora. De las 70 piezas que atesora se exhiben 7.

Y es que la Colección Banco Santander no sólo acoge pinturas, dibujos y esculturas de nombres como Juan de Juanes, Luis de Morales, Tintoretto, Rubens, Gregorio Fernández, Van Dyck, Alonso Cano, El Greco, Zurbarán, Valdés Leal, Arellano, Sert (cuenta con un espléndido conjunto de obras), Mir, Sorolla, Picasso, Tàpies, Chillida, Miró, Serra, Barceló, Kapoor o Cristina Iglesias, sino también cerámicas, porcelanas, tapices, muebles, relojes, monedas y billetes.

«Doña Juana de Mendoza con un enano», de Sánchez Coello
«Doña Juana de Mendoza con un enano», de Sánchez Coello- COLECCIÓN BANCO SANTANDER

Aunque lleva un tiempo sin hacer adquisiciones, entre las últimas destaca «Doña Juana de Mendoza con un enano», de Sánchez Coello, un gran lienzo que se compró gracias a la salida de algunas piezas que «no reunían las características convenientes al conjunto». La depuración de las colecciones es una práctica habitual en importantes colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos. Otro de los cuadros que se incorporó recientemente a la colección es «Baile en el café Novedades de Sevilla», de Sorolla, que formó parte de la exposición «Sorolla y América» en la Fundación Mapfre.

Junto a esta renovación en el montaje de la colección, se ha publicado un nuevo catálogo, revisado y actualizado doce años después de la edición de 2005. En él participan más de 40 especialistas y recoge obras de los 140 artistas más importantes de la colección. También hay aquí interesantes novedades: nuevas investigaciones han permitido atribuir a Agustín Esteve un «Retrato de caballero» (cuelga en las salas) y a Edwaert Collier una «Vanitas» hasta ahora de autor anónimo.