Actividades culturales para celebrar el día de la Mujer
«Santa Bárbara». Anónimo de la Escuela Sevillana (1650-1700).

Actividades culturales para celebrar el día de la Mujer

Exposiciones, conferencias, visitas guiadas, conciertos y obras de teatro para conmemorar la jornada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Exposiciones, conferencias, visitas guiadas, conciertos y obras de teatro para conmemorar la jornada

1234
  1. Museos

    «Santa Bárbara». Anónimo de la Escuela Sevillana (1650-1700).
    «Santa Bárbara». Anónimo de la Escuela Sevillana (1650-1700).

    Museos, cine, música y teatro celebran por todo lo alto el Día de la Mujer con multitud de actividades diseñadas específicamente para la ocasión: exposiciones, conferencias, visitas guiadas, conciertos, representaciones...

    -El Museo del Prado. Durante marzo se ha programado «Moda en femenino», un itinerario didáctico diseñado para la ocasión. Se realiza los lunes a las 11.00 y 17.00 horas. Además, con Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, han elaborado dos itinerarios: «Las mujeres y el poder en el Museo del Prado» (con el fin de destacar el protagonismo político de las mujeres de las Casas Reales) y «Los trabajos de las mujeres» (para visibilizar los trabajos de las mujeres en algunas líneas fundamentes desde las perspectiva del género). Por último, para hoy han programado la conferencia «Al otro lado del lienzo: mujeres pintoras en la Edad Moderna», acargo de la profesora Beatriz Blasco, de la Universidad Complutense de Madrid.

    - Museo Sorolla. Exposicón dedicada a la figura y la obra de la escultora Helena Sorolla (Valencia 1895-Alaior, Menorca, 1975), hija menor del pintor Joaquín Sorolla, que le hizo varios retratos.

    -Museo Thyssen. El Área de Educación del Museo Thyssen, dentro de su programa «Nosotras» pone en marcha cuatro recorridos temáticos, formados por una serie de obras seleccionadas que invitarán al diálogo: Lunes 9 de marzo: «Mujeres y poder». Lunes 16 de marzo: «Colaboraciones creativas». Lunes 23 de marzo: «Mujeres y moda». Lunes 30 de marzo: «Mujeres y arte».

    -Museo del Traje. El sábado 14 de marzo y junto con Sohinimoksha World Dance presentan el espectáculo de danza «I am» («Soy»). A través de la evolución del sari a lo largo de los siglos -desde de la civilización del Valle del Indo hasta la Edad Moderna- se exploran las tradiciones de costura y estilos de vida femeninos de la India, a la vez que se muestran aspectos de la mitología, la pintura y la escultura indias y la conexión intrínseca entre India y España a través del éxodo gitano. Se celebra con ello la femineidad con elegancia y fortaleza.

    -Museo del Greco. Acaba de inaugurar una exposición dedicada a la imagen femenina. En el Museo del Greco todos los cuadros del artista cretense o de su taller representan hombres, y en toda la colección expuesta apenas hay rostros femeninos. Por ello, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, han considerado de interés mostrar algunos cuadros con imágenes femeninas,como «La Virgen con el Niño» (Escuela Hispano-flamenca) o «Santa Bárbara» (anónimo escuela Sevillana. 1650-1700)

  2. Cine

    Goya Toledo y María León, en una escena de la película «Marsella»
    Goya Toledo y María León, en una escena de la película «Marsella»

    - Filmoteca Española. Dentro del festival Ellas Crean, propone un homenaje a diferentes creadoras del mundo cinematográfico. Por un lado, un ciclo sobre la cantante Joan Baez, que incluye un documental sobre su figura y una pelicula con Bob Dylancomo director. Mini ciclo de cine mudo sueco que incluye una de las pocas películas de esa épocas realizada por una mujer, «La chica del frac», de Karin Swanstrom, y un film de temática feminista de 1923, «La banda de Norrtull». También incluyen un ciclo de homenaje a las creadoras desaparecidas en 2014 (la actriz francesa Bernardette Lafont y la directora checa Vera Chytilová). Tomará el pulso a la creación femenina más actual con la documentalista francesa Evangelina Kranioti en la proyección de «Exótica, Erótica, etc», y se acercará a la situación de la mujer en algunas zonas de Egipto gracias al documental de denuncia «Sokar barra / Azúcar aparte».

    -«Mujeres e hijas». La madrileña Sala Berlanga organiza este ciclo, dirigido por Laura Freixas, con ocho largometrajes en los que se explora la relación madre-hija: «Dos mujeres», «Sonata de otoño», «Solas», «La pianista», «Mi vida sin mí», «Madres e hijas», «A mi madre le gustan las mujeres» y «La bicicleta verde» Después de la proyección de cada una de ellas se llevará a cabo una coloquio

    -Ciclo «Mujeres de cine. Se trata de una iniciativa que apuesta por reivindicar y visibilizar el trabajo creativo de las mujeres en el ámbito de la industria cinematográfica española. En 2015 llega a su quinta edición con 25 proyecciones de películas españolas dirigidas por mujeres a lo largo del mes marzo. Los pases tendrán lugar en Córdoba y Aranjuez. En Córdoba, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, tendrá lugar hasta el 19 de marzo un ciclo que repasa la filmografía de la cineasta navarra Ana Díez. La Cinemateca Municipal de Aranjuez dedicará su programación mensual a algunas de las mejores películas españolas dirigidas por mujeres estrenadas durante 2014, como «Marsella», de Belén Macías; «Rastros de sándalo», de María Ripoll; y «Todos están muertos», de Beatriz Sanchís.

    -Conde Duque. También dentro de Ellas Crean, se suman a los actos de conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa con la proyección ininterrumpida de la serie «Teresa de Jesús». Día 28 de marzo, coincidiendo exactamente con el día del nacimiento de Teresa de Ávila.

  3. Música

    Sor Marie Keyruz homenajeará a Santa Teresa de Jesús dentro del festival Ellas Crean
    Sor Marie Keyruz homenajeará a Santa Teresa de Jesús dentro del festival Ellas Crean

    -Ellas Crean. Sor Marie Keyrouz estrena, en compañía del pianista Elie Maalouf, varias composiciones propias que, inspiradas en la obra de Teresa de Jesús, celebran el V centenario de la santa. (Día 17 en el Auditorio Conde Duque. Conde Duque 9 y 11). Andrea Motis & Joan Chamorro Group. Joan Chamorro dirigía la Sant Andreu Jazz Band integrada por niños y adolescentes comprendidos entre los 8 y los 20 años. Allí conoció a Andrea Motis (que entonces contaba con 7 años), con la que ha grabado cuatro álbumes. (Días 20 y 21. Auditorio Conde Duque. Conde Duque 9 y 11). Cierran el ciclo Carmen París con «Ejazz con jota» (día 25. Auditorio Conde Duque. Conde Duque 9 y 11); la cantante de jazz contemporáneo Rebekka Bakken (días 26 de marzo. Auditorio Conde Duque. Conde Duque 9 y 11), y El trío de jazz Ramona Horvath (día 24. Institut Français. Marqués de la Ensenada, 10).

    -La Noche en Vivo. También se une a Ellas Crean con el apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. En el ciclo participan más de 20 salas de música madrileñas, que acogerán cerca de medio centenar de conciertos protagonizados por una cincuentena de intérpretes mujeres.

    - Paco Damas. El músico presenta una gira de conciertos en España la Igualdad de la Mujer con motivo del día Internacional, donde recupera la memoria a través de la música de mujeres universales olvidadas como María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Gabriela Mistral, María Zambrano, Zenobia Camprubí...

  4. Teatro

    María Adánez en el montaje «Insolación»
    María Adánez en el montaje «Insolación»

    -«Insolación». El teatro toledano de Rojas (Plaza Mayor, s/n) homenajea a Emilia Pardo Bazán por el Día Internacional de la Mujer. Sobre sus tablas se representará la adaptación teatral de su obra «Insolación», interpretada por María Adánez. En ella explora una historia de amor y de deseo, repleta de críticas a los convencionalismos que se convirtió en toda una defensa del derecho a elegir de las mujeres. Cuando esta novela se publicó en 1889, la mayoría de los críticos y buena parte de la sociedad española la tildaron de «pornográfica» y arremetieron duramente contra su autora. Hoy día 8.

    -«Ven y raja. Tres retrospectivas y un estreno». La Sala Ultramar (Alzira, 9 Valencia. Día 8) se suma al Día de la Mujer invitando a su escenario a cuatro de las creadoras de mayor recorrido del panorama valenciano. Patrícia Pardo, Begoña Tena, Eva Zapico y Mertxe Aguilar que representan un collage de piezas breves que tiene a la mujer como protagonista.

Ver los comentarios