Diez restaurantes italianos para comer al dente en Barcelona
Bacaro es una taberna veneciana llena de encanto - abc

Diez restaurantes italianos para comer al dente en Barcelona

Cocina de la «nonna» con denominación de origen para toda la familia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cocina de la «nonna» con denominación de origen para toda la familia

12345678910
  1. Bacaro

    Bacaro es una taberna veneciana llena de encanto
    Bacaro es una taberna veneciana llena de encanto - abc

    Ya hace algunos años que Mauri, antiguo jefe de sala y exsocio del Xemei, dejó a los gemelos y abrió este pequeño local en la parte de atrás del Mercat de la Boqueria. Nadie diría que la pequeña calle Jerusalem esconde una joya culinaria de esta envergadura en su número 6. El Bacaro es una taberna veneciana sencilla e incluso hasta un poco cutre, pero eso es parte de su encanto. Paredes a medio despintar, un par de cuadros, una carta escrita a mano y sillas levantadas de la calle. No falta un diseño millonario cuando la atención y la cocina son de primera. Vale la pena no mirar la carta y escuchar las sugerencias del día. Pasta fresca, producto de primera, recetas de la abuela, a precios que pican un poco pero lo vale. Vinos de proximidad y conversación amena. A quienes les gusta hablar de comida y probar cosas nuevas, avanti!

    Dirección: Jerusalén, 6

    Teléfono: 654242747

    Horario: Lunes a sábado de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 0.00 h

    Precio medio: 50 euros

  2. La Trifula

    La Trifula ofrece cocina piamontesa en el barrio del Poblesec de Barcelona
    La Trifula ofrece cocina piamontesa en el barrio del Poblesec de Barcelona - abc

    La cocina piamontesa que el chef Fabrizio Marenco prepara en este sencillo enclave de Poblesec sorprende, y mucho. La Trifula es un lugar para inspirarse y para disfrutar. Pasta fresca hecha en casa, pan elaborado también artesanalmente cada día, recetas de siempre de la región del Piamonte y nuevas creaciones del chef. Tienen menú de medio día a un precio más que decente, quizás un tanto caro para la zona, pero baratísimo para los estándares de calidad de la ciudad. Aún es un misterio cómo es que este sitio con semejante sazón no está a reventar cada día. Por un lado, es una suerte para quienes lo conocen, pero por otro, da la sensación de que Barcelona se está perdiendo de algo que está a su alcance. Increíble. El lugar es sencillo, la música podría estar un poco más baja, sí, pero los memorables platos de Marenco hacen olvidar tan nimios detalles. El “lardo baciato”, embutido con DO en el Piamonte, que traen especialmente para ellos, es una buena elección para empezar el trayecto culinario. Una sorpresa para el paladar.

    Dirección: Elkano, 69

    Teléfono: 662553954

    Horario: De martes a domingo de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 00.00 h

    Precio medio: 35 euros

  3. La Tarantella

    La Tarantella de la calle Sepúlveda recuerda una trattoria napolitana
    La Tarantella de la calle Sepúlveda recuerda una trattoria napolitana - abc

    Cocina del sur de Italia que agrada a los italianos del sur. Poco más hay que decir. Pizza, pasta y postres como si se estuviera en una trattoria en Nápoles, cuadros rojos y blancos y camareros despistados incluidos. Los linguini al cartoccio y la burrata de Puglia ameritan la visita. Aquí sirven, posiblemente, de los mejores canolli sicilianos de Barcelona.

    Dirección: Sepúlveda, 98

    Teléfono: 934231995

    Horario: De jueves a domingo de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 0.00h

    Precio medio: 25 euros

  4. Can Cisa-Bar Brutal

    Hace ya casi un par de años que el especialista en vinos naturales, Joan Valencia, y los hermanos Colombo, del Xemei, se aliaron para abrir este colmado que es también bodega de vinos y degustación. La cocina está respaldada en el bien hacer de los gemelos, que saben dónde encontrar buen producto y qué hacer con él. El sitio ha pasado desapercibido para los locales porque está ubicado en la calle Princesa, en el corazón del Born. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por la zona, infestada por locales “atrapa” guiris que una vez dentro no tienen el sustento que “aparentaban”. Aquí la comida está rica, la oferta de vinos naturales es de las más amplias de la ciudad y el ambiente es de lo mejor de la zona (si tenemos en cuenta que casi está al frente del Princesa 23, tampoco es muy difícil). Es de esos sitios en los que se comienza con un aperitivo, para “ver qué tal” y se sale, tras el postre, con la barriga llena y el corazón contento.

    Dirección: Princesa, 14 (también tiene entrada por Barra de Ferro, 1)

    Teléfono: 932954797

    Horario: Martes a sábado de 13.00 a 1.00 h. Cerrado domingo y lunes a mediodía

    Precio medio: 25 euros

  5. Ballakanò

    En el centro de Barcelona, Ballakanò es una pequeña joya de la gastronomía italiana
    En el centro de Barcelona, Ballakanò es una pequeña joya de la gastronomía italiana - abc

    Cocina sarda elaborada con producto traído de la isla. Tapas reinterpretadas de los platos de siempre de la abuela. La zona, frente a la Ovella Negra del Raval, no promete mucho. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por la calle, la fachada o los vecinos. Este sitio es una pequeña joya a la cual recurrir cuando se quiere sorprender a alguien en una primera cita, para celebrar algún cumpleaños íntimo o para sentir que se está festejando algo solo porque sí. La vida misma y los platos de este local son ya motivos dignos de celebrar.

    Dirección: Sitges, 3

    Teléfono: 931795090

    Horario: Domingos de 19.00 a 1.00, martes a domingo de 13.00 a 16, martes y jueves de 19.00 a 1.00, viernes y sábado de 19.00 a 3.00 h

    Precio medio: 30 euros

  6. Napoletani DOC

    Napoletani DOC es un local perfecto para celebrar un cumpleaños
    Napoletani DOC es un local perfecto para celebrar un cumpleaños - abc

    Como diría un amigo italiano, “es que hasta el local parece traído de allá”. Plantas artificiales, manteles de papel, la terraza como bodega, imágenes de Maradona, camareros con cara de pocos amigos. Sí, pero también una pizza casi perfecta, cerveza artesanal italiana, buen servicio y unas berenjenas a la parmesana que luego le persiguen a uno en los sueños. Es un local perfecto para celebrar algún cumpleaños: tienen pizza de un metro y un menú de grupos a un módico precio. Abstenerse los que prefieren el servicio de pajarita y la pizza con cubiertos. Aquí se come como en Napoli. Delicioso.

    Dirección: Diputación, 101

    Teléfono: 934516902

    Horario: Sábados y domingos de 13.30 a 16.00, domingos de 20.00 a 23.30. Lunes a viernes de 19.30 a 23.00 h

    Precio medio: 15 euros

  7. Meneghina

    Un espacio de revista para un restaurante italiano, Meneghina, en Barcelona
    Un espacio de revista para un restaurante italiano, Meneghina, en Barcelona - abc

    Este lugar no pasa desapercibido a ninguno que pasa por la calle Tiradors (generalmente para ir al Red Ant por un curry). Siempre lleno, pequeño y con una decoración europea genuina que luego decoradores de corbata intentan imitar con objetos comprados en el Habitat. Es increíble lo que estos chicos han logrado en un espacio tan pequeño, de revista. Y bueno, a diferencia de otros en esta lista, aquí la comida es buena, pero nada del otro mundo. Sin embargo, hay que decirlo, para gustos, colores, y hay gente que prima el diseño del local que la cocina. Y lo bueno de la Meneghina es que la cocina tampoco está mal, aunque sus precios son algo altos para lo que se sirve. Hay gente que dice que “más vale calidad que cantidad”, pero un poco más de pasta en los platos tampoco vendría mal.

    Dirección: Tiradors, 2

    Teléfono: 931192221

    Horario: Martes a viernes de 13.00 a 15.30 y de 20.30 a 23.30, sábados y domingos de 13.00 a 16.00 y sábados de 20.30 a 0.00 h

    Precio medio: 45 euros

  8. Sports Bar

    Sports Bar es consisderada por algunos como la mejor pizzería de Barcelona
    Sports Bar es consisderada por algunos como la mejor pizzería de Barcelona - abc

    Esta es, para mucha gente, la mejor pizzería de Barcelona. Tal ha sido su éxito que hace algunos meses se amplió al local de al lado. Pizza al horno de leña, delgada y deliciosa, a precio como de Italia. La mayoría de la gente de Barcelona ha estado en el país de la bota, no se le puede engañar tan fácilmente. Antes de la crisis, en la época de bonanza, los precios de los restaurantes italianos, incluso las pizzerías, se fueron al cielo. El resultado, con la crisis, perdieron a la clientela que, cansados de ser engañados, emigraron a otros sitios con menos “caché” pero con mejor sabor. Sí, aquí no hay que llevar a nadie en la primera cita, a menos que se quiera hacer una declaración de intenciones: “me gusta el fútbol, me gusta la pizza y me gusta comerme las orillas”. Mejor ser claros desde el primer momento.

    Dirección: Ample, 51

    Teléfono: 933106958

    Horario: De 13.00 a 16.00 y de 19.30 a 0.00 h

    Precio medio: 15 euros

  9. La Chitarra

    La Chitarra, conocido restaurante italiano situado en el barrio de Gràcia
    La Chitarra, conocido restaurante italiano situado en el barrio de Gràcia - abc

    Está bien, éste no es un restaurante italiano, pero es una tienda de pasta fresca y es muy buena, por eso no pudo quedarse fuera de la lista. Y sí que venden pasta preparada para llevar, durante todo el año y en especial durante las fiestas de Gràcia. Una parada obligatoria para probar las dos o tres especialidades que preparan cada semana. Utilizan harinas y huevos biológicos para cocinar. Lasaña de verduras, penne con ricotta, todo muy bueno. Su tiramisú es también inmejorable.

    Dirección: Joan Blanques, 56

    Teléfono: 932853315

    Horario: De martes a domingo de 10.30 a 20.30 h

    Precio medio: 5 euros el plato de pasta durante las fiestas

  10. NAP

    La pizzería NAP se ha ganado un lugar en las preferencias culinarias barcelonesas
    La pizzería NAP se ha ganado un lugar en las preferencias culinarias barcelonesas - abc

    Otra pizzería que se ha ganado un sitio en el corazón de los barceloneses. Aquí la carta es muy sencilla, algunos antipasti, dos ensaladas y muchas pizzas, como en Napoli. Su único defecto es que el local es pequeño y la voz ya se ha corrido. La gente sabe que aquí encontrará pizza de calidad a buen precio, para comer ahí o para llevar. Lo mejor es llegar temprano, para no tener que esperar demasiado pues no tienen una barra donde poder paliar la espera con una cerveza. Cocina a la vista, pizza delgada y crujiente, como en Italia. Abrieron tras el éxito una sucursal en La Barceloneta, calle Baluard, para pasar por una pizza antes o después de la playa. Perfecto.

    Dirección: Gombau, 30

    Teléfono: 686192690

    Horario: De 13.30 a 16.30 y de 20.00 a 0.00 h

    Precio medio: 15 euros

Ver los comentarios