Diputación apoya las iniciativas de la mujer rural

El organismo estatal estima la venta directa de productos agroalimentarios, promovidos por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Andalucía (Uatae-A)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación Provincial de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), ha informado que respalda y apoya los proyectos que fomentan la consolidación de negocios liderados por mujeres en el ámbito rural así como la venta directa de productos agroalimentarios, promovidos por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Andalucía (Uatae-A).

Según ha informado la Diputación en una nota, la responsable de Empleo en la Institución Provincial y vicepresidenta de Uatae-A, Ana Carrera, ha confirmado su apoyo al secretario general de este organismo, José Galván, en un encuentro celebrado recientemente en el Palacio Provincial.

La Junta de Andalucía aprobó en octubre de 2016 el decreto de venta directa para productos agrícolas que mejora la cobertura jurídica de esta relación comercial.

«Se normaliza así esta práctica arraigada, con mejores garantías alimentarias, y abre nuevos cauces de venta para pequeñas producciones ecológicas de calidad». Con este decreto «se permite la comercialización, sin intermediarios, en las propias explotaciones o granjas, en mercados locales, así como en pequeños establecimientos al por menor», ha indicado.

La Diputación ha informado de que Uatae es una entidad con 35.000 asociados en Andalucía, la mayoría radicados en núcleos rurales, asegurando que «el decreto autonómico afecta por tanto a gran parte de sus representados". Asimismo, ha indicado que "el citado colectivo de autónomos persigue el empoderamiento de la mujer rural, así como la fijación de la población joven en sus localidades de origen a través de un relevo generacional en los negocios».

Por ello, Diputación, a través del IEDT, colaborará «en la difusión del valor añadido de esta venta directa de producciones agroalimentarias, de manera que las pequeñas firmas o emprendedores puedan fidelizar nuevos clientes». Además, «se pueden fortalecer pequeños negocios, artífices de productos de calidad que no suelen llegar a los pasillos de las grandes superficies comerciales».

Diputación ha anunciado también que «aportará cobertura a las iniciativas que promueva Uatae-A para potenciar la presencia de negocios liderados por mujeres del mundo rural». Al respecto «ya hay un proyecto concreto, denominado Despensa femenina, que podrá contar con el respaldo del IEDT».

Ver los comentarios