Estado del equipamiento tras derrumbarse uno de sus muros
Estado del equipamiento tras derrumbarse uno de sus muros
PATRIMONIO

La Junta anuncia que Defensa actuará en el Cementerio de los Ingleses

La Comisión de Patrimonio da luz verde al proyecto de ac-tuación presentado por el Ministerio después de que se des-plomara el muro noroeste del recinto

SAN FERNANDOActualizado:

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy que la Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz ha dado el visto bueno al proyecto de actuación presentado por el Ministerio de Defensa para el Cementerio Inglés de San Fernando tras el requerimiento realizado por esta Consejería tras el desplome del muro noroeste del espacio en enero.

Como ha explicado la consejera en la Comisión de Cultura del Parlamento, el cementerio «es propiedad del Ministerio de Defensa», al que corresponde «la conservación, mantenimiento y custodia», se-gún establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. No obstante, el cementerio está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como parte del Bien de Interés Cultural (BIC) 'El Legado Patrimonial de los Lugares de la Constitución de 1812 en la Bahía de Cádiz' y se integra en el mapa de fosas comunes de la Guerra Civil, por lo que la Consejería «puede ordenar o ejecutar diferentes actuaciones» en virtud de la misma Ley.

Es por esto que, como consecuencia del desplome del citado muro, «la Consejería requirió de inmediato al Ministerio de Defensa que llevara a cabo de manera ur-gente la rehabilitación de este espacio». Fruto de este requerimiento, ha explicado Aguilar, «recibimos un proyecto de actuación» que obtuvo la aprobación de la Comisión de Patrimonio el pasado 10 de febrero.